La Comunidad de Madrid sigue haciendo balance de la temporada de gripe común. Según el último Informe epidemiológico  que elabora la Red de Vigilancia Epidemiológica de la comunidad, en la semana 12 (la correspondiente al 22 de marzo) se han notificado 265 casos de gripe, 1.449 casos menos que la semana anterior.

Ángel Gil de Miguel, en una imagen de archivo.

Así, el número de casos de gripe acumulados de la temporada 2019/2020 asciende a 92.201 casos confirmados. De todos ellos, en el 97,6 por ciento de los pacientes la manifestación clínica de esta enfermedad ha sido de manera súbita. Así, el 96 por ciento presentó fiebre, malestar general (92,8 por ciento); tos, en el 86,9 por ciento y dolor de garganta en el 78,4 por ciento. Otras manifestaciones clínicas han sido cefaleas, mialgias, o disnea.

¿Está aplacando el Covid-19 la gripe? Como confirma Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos, la gripe ha caído un poco antes de lo previsto. “Llevamos desde la semana 8, más o menos, que la tendencia es muy a la baja y ha dado un respiro para ese solapamiento con el coronavirus”. De alguna forma, el experto avanza que podría haber sido todavía peor. En Madrid todavía quedan cuatro o cinco semanas de evolución de gripe, concretamente hasta el 21 de abril. En lo que va de año, como asegura Gil de Miguel, el pico ha subido a 300 por 100.000 habitantes.

La epidemia de gripe está remitiendo por debajo de los umbrales”

“La cuarentena también ayuda a cualquier enfermedad infecciosa que se transmite por vía respiratoria. Estas medidas de contención, por lo tanto, han contribuido”. Las cifras son claras. En la semana 11 eran 1.714 casos y se ha pasado a 265 casos, durante la semana pasada. “Esto indica una diferencia muy importante”. Claramente, en su opinión, pone de manifiesto que estas medidas de contención han favorecido a que la gripe caiga mucho más en picado. 

Actualmente, la Comunidad de Madrid se encuentra en 28 por 100.000 habitantes. De esta manera, cuando el pico baja hasta 38 casos por 100.000 se dice que está acabando la epidemia.

En grupos de edad, las estadísticas señalan a los niños y jóvenes. Algo habitual en la temporada de gripe. Esto es trasladable al coronavirus, como asegura Gil de Miguel. “Posiblemente haya muchos niños y jóvenes que lo han pasado, pero han sido asintomáticos”, destaca.

Del mismo modo, los casos graves se han dado en personas más mayores. “En casos graves el 50 por ciento son personas de más de 64 años”. 

Con todo, para este experto las vacunas cuadrivalentes también han contribuido a remitir esta enfermedad. “Casi un 20 por ciento ha sido por el virus B. Por tanto, contar con dos serotipos del virus B de alguna manera está contribuyendo a prevenir esta enfermedad”.