El CAR-T ARI-0002h, creado en el Hospital Clínic Barcelona-IDIBAPS, ha sido aprobado por el Comité de Evaluación de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) como medicamento de terapia avanzada de fabricación no industrial para tratar a pacientes con mieloma múltiple en recaída. Este CAR-T ha sido desarrollado completamente en el IDIBAPS por el equipo de investigación liderado por Álvaro Urbano-Ispizua y es el primer CAR-T europeo en mostrar eficacia clínica en pacientes con mieloma múltiple.

Este CART está diseñado para atacar el antígeno BCMA, presente en la superficie de las células tumorales del mieloma. Dos investigaciones anteriores, dirigidas por el Clínic-IDIBAPS y publicadas en las revistas Lancet Oncology y Clinical Cancer Research, han demostrado la eficacia del CAR-T ARI-0002h en pacientes con mieloma múltiple que han recaído después de al menos dos líneas de tratamiento y han sido tratados con los principales fármacos disponibles para esta enfermedad. En ambos estudios se validó la eficacia del tratamiento en un total de 60 pacientes y los resultados mostraron que el 95 por ciento de los pacientes mostraron respuesta al tratamiento con un perfil favorable de toxicidad.

Carlos Fernández de Larrea, hematólogo del Clínico y jefe del grupo sobre Mieloma, amiloidosis, macroglobulinemia y otras gammapatías del IDIBAPS, ha encabezado el desarrollo clínico del CAR-T ARI-0002h, en colaboración con siete hospitales españoles: Hospital Clínico de Barcelona, Clínica Universidad de Navarra, Hospital Universitario de Salamanca, Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, Hospital 12 de Octubre de Madrid, Hospital Virgen del Rocío en Sevilla y Hospital Clínico Universitario de Santiago. La preparación de los CAR-T para su administración a los pacientes se llevó a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona, por el equipo del servicio de Inmunología dirigido por Manel Juan, y en la Clínica Universidad de Navarra.

Por otro lado, la Clínica de la Universidad de Navarra será autorizada como segundo centro productor, ya que también ha producido la terapia CAR-T para los estudios clínicos.

Optimizar la terapia CAR-T

La eficacia del tratamiento se mide no solo por la respuesta inicial del paciente, sino también por la duración de esta respuesta. Los investigadores han determinado la mejor manera de administrar el tratamiento e identificado biomarcadores de respuesta, lo que podría optimizar la selección de pacientes y personalizar los tratamientos.

La primera dosis se administra de forma fraccionada en tres alícuotas, y después de cien días desde la primera infusión, se aplica una dosis de refuerzo que garantiza una respuesta prolongada con baja toxicidad. Este enfoque permite disminuir la gravedad de los efectos adversos sin comprometer la eficacia del tratamiento. Además, se han estudiado varios factores y biomarcadores para predecir la respuesta y su duración después del tratamiento con el ARI-0002h. “Saber qué pacientes responderán favorablemente a la terapia nos permitirá optimizar los resultados, ajustar la estrategia terapéutica y minimizar los efectos secundarios”, señaló Carlos Fernández de Larrea.

En este sentido, la aprobación del Comité de la AEMPS es el paso previo a la notificación de la exención hospitalaria que el Hospital Clínic Barcelona recibirá en los próximos días. El proceso de aprobación desde el hospital ha sido coordinado por el equipo del Servicio de Farmacología Clínica, bajo la dirección de Gonzalo Calvo. Así, Josep M. Campistol, director general del Clínic Barcelona, explicó que “conseguir el visto bueno del Comité de la AEMPS es un hito y es fruto del esfuerzo de muchos profesionales e investigadores del hospital. Esta es la segunda terapia CAR-T desarrollada en el hospital con el objetivo de ofrecer la mejor alternativa terapéutica a cada paciente y para hacerla hemos contado con el impulso del proyecto ARI y de las diferentes entidades e instituciones que nos han dado apoyo económico”.

En esta misma línea, el conseller de salut de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells, manifestó que “lo que estamos haciendo hoy aquí es excepcional, fruto de un trabajo en equipo, de muchísimas personas de gran talento, que se suma a otras iniciativas que en Cataluña también coexisten; toda esta suma hace que podamos ser referentes para mejorar la calidad de vida de personas que sufren diferentes enfermedades como la leucemia, el linfoma, el mieloma u otras enfermedades hematológicas. Estamos hablando de futuro, un futuro que ya está presente, y de cómo hacer que esto llegue a todo el mundo, cómo socializamos estas terapias”.


También te puede interesar…