| jueves, 12 de diciembre de 2013 h |

Vortioxetina, a dosis de 10 mg y 20 mg, ha demostrado su superioridad frente a placebo en una puntuación compuesta de dos tests, el test de sustitución de símbolos y dígitos (DSST) y el test de aprendizaje auditivo-verbal de Rey (RAVLT), que evalúan la función cognitiva en adultos con depresión mayor. El estudio Focus, que recoge estos datos y muestra además una mejora en las medidas de las áreas cognitivas como la función ejecutiva, la velocidad de procesamiento o la atención, ha sido presentado en la 52ª Reunión Anual del Colegio Americano de Neuropsicofarmacología (ACNP), celebrada en Hollywood, Florida.

Focus fue un estudio global, de ocho semanas de duración, aleatorizado, doble enmascaramiento, de grupos paralelos, controlado con placebo y con dosis fijas que evaluó la eficacia de Brintellix sobre la función cognitiva y la depresión mayor en unos 600 pacientes de 18 a 65 años de edad con un episodio agudo de depresión mayor, repartidos en tres grupos. La función cognitiva se determinó a partir de una serie de tests validados que evaluaron los cambios desde la visita basal hasta la semana 8 en áreas cognitivas específicas que resultan afectadas en la depresión mayor, como la función ejecutiva, la velocidad de procesamiento, la atención y la memoria.

En la variable principal del estudio, las dosis de 10 mg y 20 mg de vortioxetina, comercializado como Brintellix por Lundbeck, mostraron una mejoría estadísticamente significativa frente a un placebo en la función cognitiva (0,36 y 0,33 respectivamente, p<0,0001), evaluada mediante la puntuación compuesta de dos tests neuropsicológicos validados, el DSST y el RAVLT. La mejoría en la función cognitiva indicó incluir un efecto directo de Brintellix y no fue debida únicamente a la mejoría en los síntomas depresivos (puntuación MADRS). El estudio también mostró mejorías significativas en los síntomas cognitivos con ambas dosis de Brintellix, 10 mg y 20 mg, evaluados a partir de un cuestionario de resultados notificados por el paciente (PDQ), lo que avala la relevancia clínica de los resultados de los tests neuropsicológicos.

Los efectos adversos observados con mayor frecuencia en los pacientes tratados con Brintellix (incidencia =5 por ciento) fueron las náuseas (4,1 por ciento, 16,4 por ciento y 20,8 por ciento) y la cefalea (7,1 por ciento, 8,2 por ciento y 12,6 por ciento) con placebo, 10 mg y 20 mg de Brintellix, respectivamente. En general, el motivo principal más frecuente del abandono de pacientes fueron los efectos adversos (AA), con placebo (4,1 por ciento), con Brintellix 10 mg (3 por ciento) y con Brintellix 20 mg (5,3 por ciento).