| jueves, 07 de marzo de 2013 h |

Investigadores del grupo de investigación en genética molecular humana del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han descubierto que una isoforma de la proteína C4BP otorga poder antiinflamatorio e inmunoregulador a las células dendríticas, que son esenciales en nuestro sistema inmunitario.

Esta molécula podría ser útil en tratamientos para luchar contra el rechazo en trasplantes y en nuevas terapias en enfermedades autoinmunitarias como el lupus o la artritis reumatoide. Los resultados del estudio se han publicado en la revista ‘The Journal of Immunology’.

El sistema del complemento es un componente clave en la respuesta inmunitaria. “Es la primera línea de combate contra patógenos externos: virus, bacterias…”, ha explicado el investigador Josep Maria Aran, que destaca que “debe estar muy bien regulado para evitar que se descontrole y ataque a nuestras propias células”.

Una de las proteínas del sistema del complemento es la C4BP, que se sintetiza en el hígado y se encuentra en la sangre. Esta proteína presenta varias isoformas. “Hemos visto que la isoforma minoritaria es la que presenta actividad: además de inhibir el sistema del complemento (la respuesta inmunitaria innata) actúa directamente sobre las células dendríticas”.

Los investigadores también han observado que cuando las células dendríticas están en contacto con esta isoforma de C4BP son capaces de generar células T reguladoras, muy importantes en la regulación de la respuesta inmunitaria adquirida.