reunión/ La Sociedad de Médicos de Atención Primaria cree que la reorientación del modelo asistencial ayudará a mejorar la sostenibilidad del SNS

br

Presenta a Jiménez una propuesta de homologación de los pre-95 “sostenible”

Pide apoyo al ministerio en la recertificación que corresponde a las sociedades

| 2010-09-03T17:20:00+02:00 h |

josé garcía

Madrid

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) reclamó a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que haga el esfuerzo de materializar con la oposición un Pacto de Estado por la Sanidad que se convierta, más que en una “declaración de intenciones”, en un marco “estable y seguro” para realizar cambios organizativos y estructurales a largo plazo, ahora que la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) pende de un hilo. Entre esos cambios, que ayudarán a mejorar la sostenibilidad, Semergen hace referencia a una reorientación del modelo asistencial de la atención primaria. “Cuando aparentemente el sistema era sostenible, Semergen ya decía que había que hacer una reorientación del modelo, pero ahora que la situación es más complicada, con mucha inestabilidad, ya se está empezando a avanzar en la necesidad de reorientar la primaria”, destaca el presidente de Semergen, Julio Zarco, a GACETA MÉDICA.

En este contexto, la cúpula directiva de la sociedad científica aboga por hacer una selección de los indicadores de la estrategia AP-XXI más pertinentes de ser trabajados de acuerdo al marco económico actual. “Quizá todos no puedan ser llevados a cabo, pero muchos otros, los más pertinentes, sí”, apunta el presidente de Semergen, que considera que con esa selección se puede revitalizar la AP-XXI “ya que eso no es costoso, no tiene gasto, es más una cuestión de imaginación, esfuerzo y trabajo por parte de los profesionales y de las comisiones”.

Según señala Zarco, la ministra estuvo “muy receptiva, tomó nota y dijo estar en la línea del Pacto de Estado. Además, se refirió a la atención primaria como un pilar muy importante del sistema y, tal y como planteó, si fuera más eficaz y eficiente, sí se generaría mayor sostenibilidad en el sistema”.

Homologación de los pre-95

Otro de los temas que Semergen puso sobre la mesa en la reunión que mantuvo justo antes de agosto con la ministra, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y el director general de Ordenación Profesional, Cohesión del SNS y Alta Inspección, Alberto Infante, fue la homologación de títulos de los médicos de familia pre-95. La prueba de evaluación clínica objetiva y estructurada (ECOE), que en las últimas seis ediciones se ha encargado de organizar la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), se paralizó en 2008 por problemas presupuestarios y hay más de 4.200 profesionales a la espera de conseguir su título. Zarco señala que la ECOE es una “propuesta tortuosa, logísticamente complicada y cara”. Por ello, Semergen aprovechó la reunión para presentar al ministerio su propuesta “accesible y económicamente sostenible” realizada por el grupo de Metodología de la Evaluación de la sociedad. Según Zarco, “la propuesta es de Semergen, pero entendemos que debe ser pactada con las otras sociedades de Primaria y con la Comisión Nacional de la especialidad, y así se lo trasladamos a Jiménez, Martínez Olmos e Infante”. “A los representantes ministeriales les gustó muchísimo”, concluye.

La directiva de Semergen también instó al ministerio a impulsar los proyectos de desarrollo profesional continuo y recertificación de competencias. Asimismo, quiso aclarar que “los colegios de médicos pueden recolegiar, pero no recertificar, competencia ésta de las sociedades científicas”, matiza Zarco. “Entendemos que si los Consejos Generales de Médicos y Enfermería han dado un paso al frente con la recolegiación, las sociedades científicas tenemos que recertificar las competencias. Y al hilo, le pedimos al ministerio apoyo para clarificar lo que deben hacer unos y otros”, explica.

Sanidad le trasladó a Semergen su preocupación por la obesidad infantil y la entidad planteó la necesidad de hacer un abordaje integral y fomentar, sobre todo, políticas educacionales. Semergen también aprovechó la reunión para invitar a los representantes ministeriales a su próximo Congreso Nacional, que celebrarán entre el 6 y el 9 de octubre en Gran Canaria.