34º CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

br

José García Málaga | viernes, 28 de septiembre de 2012 h |

La situación económica que atraviesa Semergen después de los primeros meses de gestión de José Luis Llisterri y su nueva Junta Directiva, y las dudas sobre la solvencia de la sociedad planearon sobre el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, sede del 34 congreso nacional.

Durante la Asamblea de socios, Llisterri mostró su malestar por el editorial publicado por GACETA MÉDICA donde se le instaba a explicar a los socios la capacidad de ingresos de esta sociedad y la situación económica derivada de los últimos meses de gestión interna, ya que, al parecer, se vislumbraban por vez primera números rojos.

Aún así, Llisterri sólo se limitó a presentar los datos económicos del ejercicio de 2011, cuando Julio Zarco, que asistió a la asamblea, aún era presidente, y en ningún momento sacó a la luz las cuentas de estos siete meses de gestión, argumentando que en ninguna asamblea anterior se habían presentado ese tipo datos referentes a la previsión futura de gastos e ingresos.

Ante las dudas suscitadas, Llisterri insistió en la transparencia de la sociedad al poner las cuentas a disposición de los socios que quieren conocerlas, pero sí reconoció en la Junta de Gobierno, según ha podido saber GM, que se habían heredado temas que no se habían cerrado y que la gestión no había sido tan positiva como se esperaba. Con todo, aseguró que la solvencia financiera está garantizada.

El presidente volvió a mostrar su malestar con las dudas sobre su persona y gestión, especialmente sobre una de las cátedras impulsadas por la sociedad, y aclaró que no cobraba dietas y que perdía dinero como presidente de Semergen. Además, dijo que se han incrementado en más de 400 el número de socios, la mayor parte de residentes.

En este contexto, el tesorero José Manuel Comas transmitió tanto a la Junta de Gobierno como a la Asamblea de socios su intención de dejar el cargo de tesorero para dedicarse a los grupos de trabajo, término que ha sido desmentido por Semergen. “Probablemente en el futuro lo piense, pero no ha puesto su cargo a disposición de la junta. Sigue siendo el tesorero”, han argumentado a GM fuentes oficiales de Semergen.

Durante el congreso también se han producido cambios en los grupos de trabajo. El nuevo equipo liderado por Llisterri ha decidido nombrar a 12 ‘supracoordinadores’ que estarán por encima de los 37 coordinadores de los grupos de trabajo, de tal manera que muchos de esos supracoordinadores duplicarán cargos en el seno de la sociedad de Atención Primaria.

Semergen impulsará el primer congreso de pacientes crónicos, que se celebrará en Valencia en mayo de 2013, tal y como avanzó José Luis Llisterri, un evento que tendrá al paciente como eje, y en el que se espera colaboren las asociaciones de pacientes y asistan unos 500 congresistas. “El paciente se hace corresponsable y actúa en su propia salud, se convierte en paciente proactivo que se encargará de formar a otros pacientes”, explicó el presidente de Semergen, que añadió que en este congreso “los pacientes serán los protagonistas y quienes van a hablar en debates y talleres sobre fibromialgia, diabetes, insuficiencia cardíaca, etc., todo desde su propia perspectiva”. Según Llisterri, el médico de primaria será simple asesor, “participaremos en la configuración de las mesas, pero no como protagonistas”. Además, se trabajará en líneas específicas como el paciente experto, el autocuidado o la prescripción informada.