COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE VALENCIA

br

| viernes, 19 de febrero de 2010 h |

Alberto Cornejo

Valencia

“Teníamos claro que la Junta directiva se merecía una nueva legislatura. Después, todas las miradas me señalaron a mí y… acepté. No hubo mucha más historia. Cualquiera estaba capacitado”. Así resume María Teresa Guardiola, la nueva presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Valencia, los motivos que propiciaron que el pasado mes de enero diese el salto desde la secretaría técnica para relevar a Javier Climent, el anterior presidente, que ha descendido unos escalones para ocupar ahora un cargo de vocal. El pasado 11 de febrero, mientras tomaba posesión del cargo, Guardiola anunció cuál será la fórmula que guiará su mandato: “Un tercio de experiencia, otro tanto de trabajo y un tercer tercio de profesionalidad”.

Pregunta. Aunque ya formase parte del equipo directivo del colegio desde 1998… ¿va a necesitar un periodo de adaptación?

Respuesta. No creo que hagan falta procesos de adaptación. Aquí siempre se ha trabajado muy bien en equipo y, por tanto, todos sabemos cómo funciona cada cargo. El único cambio que puedo observar es la mayor dedicación que implica ostentar la presidencia. Se necesita más tiempo, ilusión y energía, pero, por lo demás, no veo variaciones.

P. Háblenos de algo que le motive especialmente, en lo que quiera dejar su sello personal.

R. Yo soy fan del que denomino ‘proyecto uno a uno’, con lo que quiero decir que a la hora de gestionar el colegio hay que atender colegiado por colegiado. No sólo son importantes los profesionales de oficina de farmacia, sino también los de hospital, los analistas, los que trabajan en la industria, distribución, los recién licenciados…Un colegio tiene que hacer ver a sus colegiados que existen más salidas profesionales que el ejercicio en oficina de farmacia.

Por ello, retomaremos las comisiones de salidas profesionales, para dar amparo incluso a los recién licenciados, e impulsaremos convenios con las facultades para que nuestras nuevas instalaciones colegiales sean un gran campus formativo y de investigación.

P. ¿Qué le parece la salida de ciertos medicamentos de diagnóstico hospitalario del canal farmacia para que sean dispensados en los hospitales de la Comunidad Valenciana?

R. Considero que se trata de una medida absurda, que ni es eficaz contra el gasto ni beneficia al paciente. Creo que con el paso del tiempo la Consejería de Sanidad se dará cuenta de que tomar medidas contra los pacientes más débiles no es adecuado.

P. ¿Cómo marchan las negociaciones relacionadas con el desarrollo de la Atención Farmacéutica domiciliaria en esta comunidad autónoma?

R. Seguimos debatiendo. Partiendo siempre de la base que debe acabar siendo una realidad. Hemos propuesto al consejero de Sanidad, Manuel Cervera, que estudie la posibilidad de poner en marcha un nuevo concierto autonómico en el que se contemplen las necesidades a tres bandas.

P. ¿Han obtenido respuesta?

R. Hemos obtenido el compromiso de que se estudiará el ofrecimiento y volveremos a sentarnos a debatir sobre ello. Es lo mejor para todas las partes implicadas: Administración, farmacia y los propios ciudadanos.