Certificación/ La gestión de la calidad refuerza su papel como interlocutores válidos

br

El manual de acreditación parte de la Norma GCRP-25 elaborada por Fundamed
| 2010-05-28T16:17:00+02:00 h |

Redacción

Madrid

Las asociaciones de pacientes son cada vez más conscientes de que la gestión de la calidad es un medio para ofrecer garantía de confianza, una herramienta que favorece la orientación hacia los intereses de los propios pacientes y que refuerza su papel como interlocutores ante la Administración. Es la principal conclusión de la Jornada Autonómica de Organizaciones de Pacientes que se celebró la semana pasada en Valencia, un foro de encuentro en el que el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, anunció la puesta a disposición de las asociaciones de la región de un programa para evaluar la calidad de sus organizaciones.

Este manual de acreditación parte de un sistema de gestión de la calidad y responsabilidad social en organizaciones de pacientes, la Norma GCRP-25, elaborada por la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed) y adaptada al ámbito específico de estas asociaciones por el Instituto para la Acreditación de las Prácticas Sanitarias (Inaceps).

La guía servirá, en palabras de Cervera, para “evaluar los criterios de calidad que faciliten el camino hacia la excelencia de las asociaciones de pacientes y de voluntariado en aras de una participación real de estos grupos en el ámbito de la salud”

Participación de calidad

El consejero destacó la importancia de estas organizaciones, en la medida que “la calidad del sistema sanitario se mide por el grado de participación de los pacientes, así como por la calidad de la información que reciben, a través de estas estructuras consolidadas, con gran experiencia, y que suponen la participación de la sociedad civil en las decisiones que le afectan de manera efectiva”.

El manual está integrado por 46 criterios divididos en las áreas de dirección y gestión, recursos humanos, funciones logísticas, información, mejora continua de la calidad, relación con los pacientes y familiares y resultados, y se completa con un glosario específico para facilitar la comprensión de los términos en sus diversos ámbitos de aplicación.

Durante la jornada también se llevó a cabo la presentación de Fundamed como un foro de análisis y debate estructurado en torno a dos áreas, la investigación y el contacto con los pacientes que, a su vez, entran en contacto con todo el sector sanitario.

Asimismo, la Alianza General de Pacientes se presentó como una plataforma multidisciplinar que sigue el esquema del modelo europeo, en el que todos los pacientes se sientan a una misma mesa y se estimula el diálogo con el resto de los agentes del sector sanitario, como los responsables de la Administración o del sector privado.

El paciente, en el centro

Por su parte, Manuel Cervera aprovechó el encuentro para repasar las iniciativas en la comunidad autónoma que sitúan al paciente en el eje central del sistema sanitario. En este sentido, destacó el buen funcionamiento del registro centralizado de voluntades anticipadas de la comunidad, que ha recogido alrededor de 9.400 solicitudes.

En la misma línea, subrayó otras apuestas regionales como el acceso a la libre elección de centro y facultativo y el derecho a la segunda opinión que, hasta la actualidad, han ejercido 86 pacientes en la comunidad. La acreditación de 21 comités de bioética y la creación de los servicios de atención e información al paciente también han reforzado su papel.