Ginecología/ Esta técnica se puede usar en todas las cesáreas, urgentes y programadas

br

Esta infiltración es efectiva tanto en reposo como cuando la paciente se mueve
| 2010-02-26T16:13:00+01:00 h |

Toni Martínez

Valencia

Un total de 44 pacientes del Hospital Francesc de Borja de Gandia (Valencia) han visto disminuir su dolor tras una cesárea, han consumido un menor número de analgésicos y han podido tener una mejor posición para cuidar y amamantar a sus hijos (con un inicio más precoz de la lactancia) y un mejor confort en general. Todo ello gracias a una nueva técnica analgésica que se aplica en todas las heridas quirúrgicas laparotómicas.

La técnica consiste en la introducción de un catéter muy fino en el espacio entre la musculatura abdominal y la fascia en el momento de cerrar la herida quirúrgica de la cesárea. Tras el cierre de la piel, se instila de forma continuada un anestésico local en cantidades muy pequeñas pero que tiene un efecto analgésico potente sobre la herida del abdomen.

Como explica el doctor Vicente Carmona, jefe del Servicio de Ginecología, “los resultados han sido muy satisfactorios y las pacientes están muy cómodas con la bomba, de hecho en los casos en que ya tenían una cesárea previa sin este catéter, muchas nos han manifestado su mejor recuperación con este sistema”.