32º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen)

br

Zarco le agradece su apoyo a la troncalidad y a la enfermería comunitaria
| 2010-10-08T16:43:00+02:00 h |

José García

Maspalomas

A pesar de que en su hoja de ruta Julio Zarco, presidente de Semergen, planteaba la centralización de algunas competencias transferidas en un replanteamiento del Sistema Nacional de Salud, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, se mostró más partidaria de coordinar que de centralizar.

“El Estado de las autonomías ha sido un éxito. Jamás se me ocurriría hacer una propuesta en este sentido. Lo que hay que hacer es coordinar, cooperar y trabajar juntos”, aseveró Jiménez, quien aseguró, en relación a la ruptura del Pacto por la Sanidad en el Congreso, que “el pacto sigue vigente, al menos el que yo firmé con las comunidades autónomas”.

Durante su visita al 32º Congreso de Semergen, la ministra se mostró partidaria de ampliar las bases de los modelos de formación, gestión y organización de la atención primaria para garantizar no sólo la calidad sino también la continuidad asistencial y lograr una mayor eficiencia en la gestión del desarrollo profesional.

Jiménez destacó que la historia clínica digital y el desarrollo de la Estrategia AP-21 van a suponer descargar a los médicos de atención primaria de burocracia. “Los médicos de familia quieren ser por encima de todo médicos, y lo van a ser”, manifestó.

Además, se refirió a la atención primaria como “la columna vertebral” del sistema con una enorme capacidad no sólo para proteger la salud de los ciudadanos sino para promover hábitos de vida saludable. Según planteó, la colaboración del ministerio con sociedades como Semergen es “absolutamente fundamental” para cumplir los objetivos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Zarco le agradeció a la ministra el apoyo decidido en estrategias y temas tan importantes como el desarrollo de la especialidad de enfermería comunitaria o la troncalidad. En este último punto, la ministra aseguró que se regirá por dos criterios: mantener una formación de calidad y la flexibilidad tanto para las necesidades del SNS como para los profesionales que quieran ampliar sus estudios.

“Estoy en este congreso para apoyar a los médicos de atención primaria, para agradecerles su trabajo y su compromiso con la promoción de la salud y sobre todo por mantener buenos indicadores de salud en España respecto a otros países de la UE”, concluyó.