BIOTECNOLOGÍA/ Genoma España valoró el Bio-Europe Spring en Barcelona como apuesta para ratificar el potencial biotecnológico español

br

Los expertos debatieron sobre la validez de la agregación de beta-amiloide como biomarcador en esta enfermedad neurodegenerativa

La búsqueda de nuevos marcadores que aporten garantías de eficacia abriría un horizonte multidiana que requeriría fuertes inversiones

| 2010-03-12T16:12:00+01:00 h |

Cecilia Ossorio

Barcelona

En la actualidad, el único biomarcador disponible para los ensayos clínicos en enfermedad de Alzheimer es el acúmulo del péptido beta-amiloide. Ahora bien, la relación de este biomarcador con la patología está cuestionada, ya que la causa final del alzhéimer se desconoce y todo apunta a que sea multifactorial. ¿Es necesario entonces buscar nuevos marcadores que optimicen los resultados de los ensayos clínicos y permitan abordar la enfermedad de forma más precoz? Fue un tema debatido durante el congreso BIO-Europe Spring 2010 en Barcelona.

En él se plantearon situaciones en las que beta-amiloide ha resultado un marcador fallido, ensayos en los que este péptido ha seguido acumulándose en el cerebro, y sin embargo la capacidad cognitiva de los pacientes ha mejorado.

Para Andrea Cavalli, del Departamento de Desarrollo Farmacológico del Instituto Italiano de Tecnología, el reto actual consiste en huir de la pauta “una diana, una droga”, para dirigirse hacia un tratamiento del alzhéimer basado en un paradigma multidiana. En este sentido, Miguel Vega, jefe de la Unidad de Transferencia Tecnológica de Genoma España, que asistió al debate, comentó con GM como punto interesante allí tratado un algoritmo en líquido cefalorraquídeo, de relación entre la proteína beta amiloide y TAU. “Es posiblemente el mejor algoritmo que tenemos de cálculo. Entonces, ya estás metiendo dos biomarcadores, TAU y beta-amiloide”, apuntó. Sin embargo, la dificultad que entraña realizar este algoritmo en líquido cefalorraquídeo ha propiciado iniciativas como la de la compañía aragonesa Araclon Biotech, que pretende validar en un estudio europeo un kit para la medición de beta amiloide en sangre (ver GM nº 322).

Para Ginger S. Johnson, vicepresidenta de Defined Health, “la modificación de la enfermedad es el santo grial, pero la mejora de las terapias sintomáticas es todavía una necesidad”. Los expertos confían en las nuevas terapias actualmente en investigación, como las vacunas bapineuzumab y solineuzumab, o el inhibidor de la gamma-secretasa semagacestat (LY-450139).

A juicio de Vega, probablemente surgirán nuevos biomarcadores en el futuro, relacionados con factores como el estrés oxidativo o la neuroinflamación, pero esto conllevará, como quedó patente en el trasfondo del debate, muchos años de investigación y una ingente inversión no exenta de riesgos.

Generación de confianza

A nivel general, Vega resaltó que celebrar la feria de partenariado biotecnológico en España “genera confianza” en los mercados internacionales, pues el país tiene un potencial en este sector “poco conocido” en el exterior.