Cristóbal Montoro presentó el proyecto ante el Congreso el pasado sábado

br

| lunes, 01 de octubre de 2012 h |

El presupuesto previsto para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para 2013 será de 2.970 millones de euros, un 28,5 más con respecto a las cuentas de este año, y el 75 por ciento de esta partida irá destinada a “consolidar” la Ley de Dependencia.

Así lo han asegurado desde el departamento que dirige Ana Mato, destacando que el presupuesto representa “uno de los mayores esfuerzos realizados por el Gobierno dentro del contexto de austeridad”, con el objetivo de “proteger a las personas en situación de dependencia y el interés por proteger la sanidad pública”.

Una gran parte de este presupuesto irá destinado a hacer frente al pago de la deuda de 1.034 millones de euros contraída en la pasada legislatura por el impago de las cuotas a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, acusando al anterior Gobierno de haber hecho una “mala previsión presupuestaria” entonces.

De hecho, las cuentas presentadas este sábado en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, muestran que, si se excluyen las obligaciones de ejercicios anteriores y el cambio de modelo en las aportaciones a la Seguridad Social, el presupuesto de Mato bajaría un 22,6 por ciento, pasando de los 536 millones de euros de 2012 a los 415 millones de euros que tendrá para el próximo año.

Sin embargo, fuentes ministeriales han precisado a Europa Press que este descenso del 22,6 por ciento obedece a la exclusión de otras dotaciones que sí pertenecen a su departamento, como el presupuesto del Ingesa y parte del Imserso, por lo que el “descenso real” del presupuesto para 2013 sería de en torno a un 15 por ciento.

De este presupuesto, Mato destinará 338 millones de euros al área de la Secretaría General de Sanidad y Consumo, lo que considera “un “esfuerzo para que la sanidad pública quede completamente protegida”.

Además, asegura que se priorizan las partidas destinadas a la aplicación de la ‘e-salud’ y la tarjeta sanitaria interoperable en todas las comunidades para garantizar la cohesión del sistema y la igualdad de los ciudadanos.

Este presupuesto permitirá el desarrollo de proyectos como la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones Sanitarias, un instrumento para mejorar la eficiencia del Sistema nacional de Salud.

Asimismo, se abordarán trabajos esenciales para hacer frente a las enfermedades más frecuentes, como la Estrategia de abordaje de la cronicidad, cuyo desarrollo se completará en 2013. El Ministerio también mantiene su compromiso con las iniciativas destinadas a investigar y mejorar el tratamiento de las enfermedades raras.

Sanidad destaca además su apuesta por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que mantiene su dotación, al igual que la Estrategia del Plan Nacional sobre el Sida.

Entre las novedades para el próximo año, el Gobierno contempla una modificación en el Fondo de Cohesión Sanitaria, de modo que se establece que la atención a desplazados entre comunidades autónomas se pase a financiar extrapresupuestariamente mediante un sistema de compensación entre éstas. Esto hace que la partida de dicho fondo pase de los 93,29 millones de este año a los 36,29 millones que tendrá en 2013.

Además, el proyecto de Presupuestos continúa asignando dotaciones para la compensación por asistencia sanitaria concertada prestada a ciudadanos asegurados en otro Estado desplazados temporalmente a España, así como para atender la liquidación del ejercicio 2011 de dicho Fondo.

El Plan de Calidad del Sistema Nacional del Sistema Nacional de Salud (SNS) contará con 5,21 millones de euros, frente a los 6,2 millones que ha recibido en 2012. Las Estrategias de Salud, por su parte, contarán para este ejercicio con una dotación de 2,52 millones de euros, 1,62 millones menos que en 2012.

En la misma línea, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) contará en 2013 con 47,54 millones de euros de presupuesto (frente a los 48,21 del año anterior), mientras que la partida destinada a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) será de 14,94 millones de euros, cuando en 2012 ha recibido 15,92 millones.

Por último, en lo que respecta a los recursos destinados a las entidades que conforman el Mutualismo Administrativo, el volumen más importante de recursos de la política sanitaria, la dotación prevista para 2013 es de 2.056,1 millones de euros, lo que representa una disminución del 1,3 por ciento respecto al año 2012, principalmente, por la evolución que presenta el gasto en farmacia.

Por su parte, los créditos asignados al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), destinado principalmente a la gestión de la prestación sanitaria en Ceuta y Melilla, son de 210,27 millones de euros, frente a los 217,18 millones que ha recibido en 2012.