PRIVADA/ El sector pide que no sea necesario desmentir rumores cada tres meses

br

La revisión de la financiación “insuficiente” es la mejor muestra de compromiso

El instituto aplaude la futura desgravación de los seguros privados en Cataluña

| 2011-01-14T16:51:00+01:00 h |

Esther martín del Campo

Madrid

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha comenzado el año con buenas noticias. La confirmación por parte de la dirección general de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) de que los nuevos funcionarios podrán seguir optando a la asistencia sanitaria privada ha sido recibida con satisfacción por parte de sus integrantes que, no obstante, esperan que los hechos corroboren las buenas palabras de los responsables políticos.

Las dudas sobre el alcance de la medida anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (ver GM nº 358), que planteaba el final del régimen de clases pasivas que sustentaba hasta la fecha el mutualismo administrativo ya han sido despejadas por los responsables de Muface.

Aun así, el vicepresidente del instituto, Luis Mayero, insiste en el deseo de aseguradoras y hospitales de que los rumores sean acallados definitivamente: “No queremos tener una confirmación cada tres meses sobre la supervivencia de un modelo que pensamos que es bueno para el país, porque permite dar asistencia de calidad a más de dos millones de asegurados y ahorra dinero que puede destinarse a mejorar la asistencia sanitaria”. En la misma línea, Mayero considera que la revisión de una financiación “insuficiente” sería la mejor muestra de compromiso y reivindica que el modelo se amplíe.

Seguros que desgravan

Los mensajes positivos para el sector no acaban ahí. Los portavoces del instituto también aplauden el anuncio del nuevo consejero de Salud de la Generalitat de Catalunya, Boi Ruiz, que ha escuchado una de sus peticiones históricas al admitir que los catalanes con seguro privado de salud puedan desgravar sus aportaciones en el tramo catalán de la declaración de la renta. Una medida que esperan que pueda hacerse extensiva al resto del territorio nacional.

El secretario general del IDIS, Juan Abarca, asegura que favorecer la promoción del seguro privado con iniciativas como la desgravación fiscal contribuye a descargar económicamente el sistema sanitario público, lo que supone una buena noticia para un sistema “cuya viabilidad se está cuestionando”. Abarca insiste en que los diez millones de usuarios de la sanidad privada no consumen recursos de la sanidad pública y ahorran al sistema público una media de 1.400 euros al año.