l La EMEA afirma que los ensayos de la vacuna de la gripe A son “alentadores”
| 2009-09-13T18:03:00+02:00 h |

E.M.C.

Madrid

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, pidió la semana pasada en el Pleno del Congreso que “entre todos, se siga haciendo un importante ejercicio de responsabilidad para no generar alarma social” ante la gripe A. Jiménez respondía así a la interpelación de la diputada de CiU Concepción Tarruella, que preguntó al Gobierno si compartía la opinión de la OMC cuando aseguraba que se estaba creando una alarma y angustia exagerada en torno a la pandemia.

Jiménez reconoció la labor de los profesionales, ensalzando al presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín. En sus palabras, el portavoz de los médicos transmitió un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y de confianza en los sanitarios, “igual que se ha hecho en todo momento desde Sanidad”. En su intervención, la ministra insistió en que Sanidad mantendrá la política de transparencia informativa para evitar especulaciones. Mientras, el PP ha solicitado la comparencia de la ministra ante la Comisión de Sanidad del Congreso cada 15 días para informar sobre el tema.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado, Jiménez anunció la elaboración de una nueva campaña protagonizada por personas que han pasado la gripe A, además de la posibilidad de incluir a los trabajadores de las instituciones penitenciarias entre los grupos prioritarios.

En esta línea, el ministerio anunció el lunes la autorización en España de dos ensayos clínicos en niños de la vacuna para la gripe A en los que participarán 400 niños de entre 6 meses y 17 años.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), Thomas Lonngren, calificó de “alentadores” los primeros datos de los ensayos con la vacuna de la gripe A.