| lunes, 02 de enero de 2012 h |

“Una mujer con experiencia en gestión y conocimiento de la materia”. Tales palabras dedicó la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, a la nueva secretaria general del Ministerio, Pilar Farjas. Como mujer fuerte del nuevo equipo departamental (asume política farmacéutica, cartera de servicios, calidad e innovación) en ella reside buena parte de la apuesta por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud del nuevo Gobierno.

Una semana después del relevo al frente del Ministerio se ha formalizado la columna vertebral del departamento. Junto a Farjas, han tomado posesión de su cargo María Jesús Fraile Fabra como subsecretaria; Juan Manuel Moreno Bonilla como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; Blanca Hernández Oliver como delegada del Gobierno para la Violencia de Género y María Teresa Bernedo como directora del Gabinete de la ministra.

A todos ellos, según Mato, les unen cuatro premisas: asunción al 100 por cien del programa de gobierno que Mariano Rajoy explicó en el debate de investidura; capacidad de diálogo “con todos y para todos”; reformas de los servicios garantizando en todo momento los derechos de los ciudadanos y conciencia de servicio público.

En pocas semanas se conocerá en detalle el organigrama de un Ministerio que, según resaltó Ana Mato, acaba de reducir en casi un 25 por ciento el número de organismos y altos cargos, en una apuesta del Gobierno por la reducción del déficit público. Ahora toca profundizar en esta tarea. En esta línea, la ministra volvió a recordar la apuesta de un gobierno pensado para todos y que cuente con los pacientes, los profesionales y todos los agentes del sector para alcanzar los pactos necesarios para garantizar la universalidad, la equidad y la calidad del sistema.

Junto al sector en pleno, a la toma de posesión acudieron, entre otros, la ministra Ana Pastor, la ex ministra Celia Villalobos, los consejeros de Sanidad de Madrid y Cataluña y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.