Premios BiC 2020

Desarrollar herramientas para fortalecer el liderazgo de las empresas es una cuestión que se complica aún más en el contexto de la pandemia de COVID-19, debido a las dificultades económicas y sanitarias. Con el objetivo de promover “un liderazgo saludable” con integración de género en las empresas se ha celebrado el Women 360º Congress que alcanza su décimocuarta edición.

El encuentro ha contado con empresas y entidades como el Ayuntamiento de Barcelona, el Colegio de Farmacéuticos y el de Médicos de Barcelona, el Institut Català de les Dones o la UB, entre otros, para tener distintos puntos de vista en las distintas áreas.

Este encuentro multidisciplinar es importante porque, gracias a ellos, es posible “seguir poniendo en común experiencias para avanzar y superar la crisis”, ha señalado la presidenta del Institut Català de les Dones, Laura Martínez Portell. La experta apoya la creación de redes de apoyo y “sinergias útiles para cuidar la salud de las mujeres directivas”.

Por su parte, la gerente municipal del Ayuntamiento de Barcelona, Sara Berbel, aseguró que incluso los momentos difíciles son una oportunidad para innovar. En este contexto, ha destacado un caso del Ayuntamiento en el que abordaron un nuevo modelo organizativo, creando equipos formados por personas expertas para cada reto. Este tipo de estrategias sirvió al consistorio para, por ejemplo, para crear en pocos días los pabellones hospitalarios o para abordar las residencias de personas mayores.

Desde el Col·legi de Metges de Barcelona, la vicepresidenta primera Elvira Bisbe ha puesto el foco en los resultados de un estudio realizado sobre el impacto de la Covid-19 en los profesionales de la salud.

Las crisis “pasan factura a la mujer”

Para Bisbe, este estudio ha demostrado que el trabajo en equipo actúa como protector de la salud porque “los que están en equipo multidisciplinar han estado más protegidos, con menos estrés y menos sufrimiento”. Por este motivo, la experta espera que los liderazgos femeninos y en salud refuercen y promuevan este tipo de estructura empresarial y “los equipos ayuden a la toma de decisiones compartidas”.

En este sentido, la perspectiva de género cobra vital importancia, ya que “las crisis siempre pasan factura a las mujeres, comprometiendo su capacidad de actuación, y por eso debemos apostar por la formación de las nuevas generaciones”. Así lo ha señalado la Vicerectora de Estudiantes y Política Lingüística de la Universidad de Barcelona, María Soler.

Por este motivo, Soler ha destacado que uno de los objetivos de la universidad debe ser “ofrecer oportunidades de desarrollo a los estudiantes, apostando por liderazgos maduros, vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con especial hincapié en salud, bienestar e igualdad de género.”

En el contexto de pandemia, este tipo de compromiso no debe quedarse relegado al ámbito empresarial. “Toda la sociedad debe ser responsable y seguir las recomendaciones” ha señalado la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Nuria Bosch en relación a la crisis. La responsable ha aprovechado también su intervención durante el congreso para destacar el trabajo del COFB junto con el Departamento de Salud para renovar los planes de medicación.

Perspectiva mutidisciplinar del congreso

Para poder abordar todas las preocupaciones relacionadas con el bienestar corporativo, el congreso ha contado con diferentes ponencias y mesas. La primera mesa redonda de la jornada, presentada por Carme Freixa, psicóloga y periodista, ha contado con los de vista de las empresas en diferentes aspectos del bienestar. En este sentido, claves como mantener la concentración durante el teletrabajo, la felicidad empresarial o la seguridad en el trabajo con perspectiva de género fueron algunos de los temas tratados.

Durante esta parte del congreso, ha destacado la participación de Cèlia Hil, experta en empleo 2.0 y talento senior, que ha aprovechado su intervención para hacer un homenaje a las personas mayores “que están sufriendo especialmente esta pandemia”. Hil ha recordado que la evolución del paro en España afecta especialmente a las personas mayores, “debido a la discriminación por edad, o Edadismo”. Por ello, destaca la importancia de apostar por el liderazgo en personas mayores de 50 años.

Talleres y networking

El Congreso además ha desarrollado talleres de cuidado personal y prevención. Esta parte estuvo guiada por la conferenciante y fundadora de MamaTieneMigraña, Patricia Ripoll. Por otro lado, el eje del bienestar y la atención integrada en el cáncer ha formado parte de otro taller presentado por Ana Rodríguez Cala, directora de estrategia y RSC en el Institut Català d’Oncologia.

Cuidar el entorno laboral y mejorar la salud postural, claves para sentirse bien en la premenopausia y la menopausia; y la sexualidad femenina satisfactoria como fuente de salud, liderazgo y empoderamiento fueron otros temas principales de los talleres que se desarrollaron en el congreso, que también ha tenido un espacio de networking en el que se realizaron diferentes dinámicas y ejercicios.

En el mundo empresarial, la seguridad de los datos es otro pilar del liderazgo. Por este motivo, Paloma Llaneza, CEO de Razona LegalTech, Directora Técnica eIDAS-TI de CERTICAR y fundadora de The Llaneza Firm, ha presentado una ponencia sobre la privacidad de los datos durante la pandemia.

Llaneza ha querido destacar que las apps que se han lanzado en diversos países para control del Covid-10, y especialmente la española, “son sistemas en los que los Gobiernos han tenido una especial preocupación para que el intercambio de información sea anónimo, estamos más protegidos usando estas apps que usando WhatsApp.”

Empresa saludable y Covid-19

Es conveniente señalar que el bienestar corporativo y la felicidad organizacional pueden incrementar la productividad en el entorno del trabajo. Por este motivo, mejorar la toma de decisiones en las empresas es clave para servir de guía en el resto de ámbitos.

En este sentido, la periodista Xantal Llavina, presentadora y directora de Revolució 4.0 a Catalunya Ràdio y TV3, ha moderado un debate sobre la Empresa Saludable y Covid-19, en el que han participado varias de las ponentes del congreso, y en el que han debatido temas como las ventajas y desventajas para el liderazgo de la mujer.

Uno de los puntos en los que coincidieron muchas de las participantes estuvo relacionado con el teletrabajo.

El teletrabajo masivo realizado en el primer confinamiento “no reunía a menudo las condiciones adecuadas por la urgencia con la que se realizó”, han insistido. Las expertas indicaron que es positivo combinar el trabajo en remoto con la presencialidad, también para “no dar pasos atrás en cuanto a visibilidad femenina”. Además, apuestan por cambiar los modelos de trabajo anteriores, hacia otros híbridos y más cooperativos.

“Celebro la existencia de espacios y redes de apoyo, como este congreso, que busquen fórmulas para fomentar el liderazgo femenino”, ha indicado Mercè Puig, Vicerectora de Ordenación Académica y Calidad de la UB, en la clausura del congreso.


También te puede interesar: