Premios BiC

Las medidas corporativas para considerar el cuidado del medio ambiente cada vez están más a la orden del día. El ecodiseño de envases ha permitido ahorrar más de 178 toneladas de materias primas. Esta reducción se ha llevado a cabo durante el proceso de diseño de los envases, que es la fase que produce el 80 por ciento del impacto ambiental. Así lo señala la Memoria de Sostenibilidad 2019 de Sigre, que revela la aplicación de 180 medidas de ecodiseño por parte de los laboratorios.

La aplicación de medidas de ecodiseño contempladas en los Planes Empresariales de Prevención (PEP), elaborados y coordinados por Sigre, han permitido además contribuir a la reducción de peso y volumen en los medicamentos. Además, estas medidas reducen el impacto sobre el entorno al promover prácticas menos contaminantes y materiales más fácilmente reciclables.

Bajo la premisa de “el mejor residuo es el que no se produce”, la industria farmacéutica ha conseguido reducir el peso de sus envases más de un 25 por ciento

Aumento de la concienciación

El informe anual de Sigre también revela que en 2019 se recogió una media de 103 gramos de envases vacíos o con restos de medicamentos por cada habitante. De este modo, se consolida el uso del Punto Sigre de las farmacias por parte de la población como último eslabón en el ciclo de la vida de un medicamento. Estas cifras indican además el aumento de sensibilización por parte de la sociedad, ya que se ha incrementado un 13 por ciento los gramos recogidos por habitante en los últimos tres años.

Un futuro sostenible implica que las organizaciones asuman como propios los 10 Principios del Pacto Mundial y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, para lo que se necesitan alianzas sólidas e inclusivas a todos los niveles.

Desafíos globales

A esta situación se suma el desafío global de hacer frente a la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19. Naciones Unidas instaba a gobiernos y organizaciones a la toma de medidas más ambiciosas en el camino de la sostenibilidad, antes incluso de la COVID. Antes del estallido de esta pandemia, la ONU instaba a gobiernos y organizaciones a que 2020 marcase el inicio de una década de acciones ambiciosas con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. 

Lograr ahora estos ODS exige acelerar las soluciones para los principales desafíos a los que nos enfrentamos”, ha indicado el presidente de Sigre y director general de Farmaindustria, Humberto Arnés. El responsable considera que el sector farmacéutico constituye “uno de los sectores clave a escala global” con ese compromiso, en la medida en que trabaja para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mediante un modelo productivo basado en la sostenibilidad.