La FLS Anoia (Fracture Liaison Service, FLS), que conforman el Consorci Sanitari de l’Anoia, la Fundació Sociosanitària Sant Josep y el Institut Catalá de la Salud, vuelve a demostrar, por segundo año, que solo un modelo transversal y multiprofesional es capaz de ofrecer los mejores resultados en el tratamiento y prevención de la fractura por fragilidad. Su fórmula tiene un beneficio claro y consigue reducir en un 40 por ciento las fracturas mayores, según la experiencia acumulado.

Enric Duaso, responsable del servicio de Geriatría, acompañado por Ferran García, gerente del consorcio sanitario, Carme Riera, directora de SAP de Anoia, y Lluís Pujol, gerente de la Fundació Sociosanitaria Sant Josep, junto a una parte del equipo, recibieron este premio de forma virtual en esta ocasión.

Duaso insistió en que estamos frente a una epidemia, la epidemia silenciosa del siglo XXI, que es la osteoporosis, y de su cara más visible que son las fracturas. Recordó que en España hay aproximadamente unas 300.000 fracturas al año y con el envejecimiento de la población estas van a incrementarse un 40 por ciento al año 2030.

Un modelo de futuro

En este contexto, el portavoz está convencido en la necesidad de dar respuesta con modelos como el de esta unidad. “Modelos totalmente transversales, en el que tiene que haber multiprofesionalidad con médicos de distintas especialidades, a nivel de enfermería, a nivel de gestión, de terapia ocupacional, de farmacia, de odontología, y otras profesiones y también en distintos ámbitos asistenciales”, subrayó.

Se integran aquí “distintos niveles como el ámbito hospitalario, especializada, en el ámbito intermedio por las unidades de prevención de caídas, y la comunidad, donde se atiende a las personas” creando una estructura capaz de garantizar la continuidad asistencial.

En busca del paciente

En un contexto como el actual, esta fórmula de éxito también ha tenido que adaptarse a las circunstancias. “Juntos hemos podido dar la cara a la epidemia de COVID; hemos extendido el modelo haciendo un proceso. Esta vez, nosotros hemos ido a los enfermos y así hemos podido hacer frente a la epidemia sin perder a ningún paciente en el camino, ni en la captación, ni en el seguimiento, ni en el tratamiento”, aseguró.

Con este fin, la unidad ha sabido aprovechar el potencial de la telemedicina y la aproximación de los equipos de atención primaria a toda la población.

En materia de gestión, identificaron los desafíos y la importancia del liderazgo en este enfoque. “Toda la gente que conforma la FLS está altamente comprometida y sabe que lo que están haciendo tiene un impacto en lo que están haciendo”, destacó Carme Riera.

Objetivo común y liderazgo

En la misma línea se manifestó Ferrán García: “Cuando hay un objetivo común y liderazgo y todos los que están alrededor se lo creen el resultado es bueno. Unimos prevención, el paciente se mueve por el sistema. Es básico que desde el territorio, desde la comunidad, los diferentes elementos sanitarios se unan en un mismo objetivo”, expuso.

Añadió que “debe ser longitudinal, incorporar el aspecto del conocimiento. Cada especialidad aporta lo que sabe hacer y se potencia. Y son diferentes proveedores. El énfasis está en la calidad de la asistencia en el paciente. Deberíamos exportarlos a otras formas de hacer y de atender”. En su opinión, “es básico que los sistemas hagan fórmulas de financiación de estos modelos”.

Por su parte, Lluís Pujol, gerente de la Fundació Sociosanitària Sant Josep, detalló que tras cuatro años en este proyecto se han atendido ya alrededor de 180 personas.

Patrocinadores

Pablo Talavera (UCB).
Laura Pellise (Amgen).

En representación de los patrocinadores también participaron en el encuentro virtual Pablo Talavera, director médico de UCB, y Laura Pellise, head of Policy & Government Affairs de Amgen. Talavera reconoció la labor la labor de esta unidad y subrayó la gran tragedia que subyace detrás de la osteoporosis, con un 72 por ciento de los pacientes que no reciben un tratamiento precisamente porque “falta por extender este modelo de salud”.

En la misma línea, Laura Pellise hizo hincapié en que “los FLS son una muestra clarísima que cae por su propio peso de eficiencia sanitaria orientada al valor y a los resultados y a un uso racional de los recursos. Uno se pregunta cómo no está más implantado, cuando beneficia a todo el mundo. En esta unidad hay varias instituciones, con una gran complejidad organizativa, pero detrás están las personas y el liderazgo”, concluyó.

REVIVE AQUÍ LA GALA BIC 2020