Premios BiC

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la Emergencia de Salud Pública Internacional ante la expansión del brote del coronavirus 2019 n-CoV.

Así lo ha anunciado el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha justificado que la razón principal de esta decisión “no se debe a lo que está sucediendo en China, sino a lo que está sucediendo en otros países”.

Actualmente hay 98 casos del nuevo virus en 18 países fuera de China, incluidos los ocho casos de transmisión de persona a persona en cuatro países: Alemania, Japón, Vietnam y Estados Unidos.

Tedros ha felicitado a las administraciones chinas “por el buen trabajo que están realizando”. Sin embargo, la preocupación del organismo es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles “y que no están preparados para enfrentarlo”, ha señalado.

Así, ha recalcado que “esta declaración no es un voto de censura a China”. “Por el contrario, la OMS sigue teniendo confianza en la capacidad de China de controlar el brote”, ha añadido.

Tedros ha resaltado que “durante las últimas semanas se ha presenciado el surgimiento de un patógeno previamente desconocido que ha provocado un brote sin precedentes y que se ha encontrado con una respuesta sin precedentes”.

De esta forma, ha aplaudido las “extraordinarias medidas” puestas en marcha por Pekín y ha apuntado que “no hay motivos para medidas que interfieran de forma innecesaria con el comercio y los viajes internacionales”.

“Pedimos a todos los países que apliquen decisiones fundamentadas en pruebas y que sean consistentes. La OMS está preparada para dar consejos a cualquier país que esté considerando qué medidas tomar”, ha insistido.

El último informe emitido ha indicado que hay 7.834 casos confirmados y 170 personas han perdido la vida a causa del brote.