El XPAtient Barcelona Congress abordará este mes de septiembre en Barcelona el impacto que tiene en los sistemas de salud y de atención social la complejidad del contexto actual de crisis sanitaria, económica, social, humanitaria y medioambiental, con el fin de contribuir a poner al paciente en el centro y ayudar a generar mayor valor, eficiencia y servicios de calidad. Con el lema “Back to basics”, la edición de este año propone una aproximación a los efectos que tiene este escenario en los sistemas de salud y atención social, a partir de los valores de la honestidad, el conocimiento de las limitaciones y la comprensión de los límites de las expectativas, evitando el desperdicio y priorizando la formación como elemento clave.

La primera jornada del XPAtient contará con un seminario de especialización en robótica asistencial y hará hincapié en el potencial de las plataformas tecnológicas para proporcionar ayuda, rehabilitación y asistencia remota a los pacientes.

Abrirá esta sesión la ponencia de la profesora de investigación y jefa del grupo de investigación en robótica asistencial y colaborativa del Instituto de Robótica e Informática Industrial del CSIC y de la UPC, Premio Nacional de Investigación 2020, Carme Torras, quien expondrá los retos y avances en robótica inteligente y social para la asistencia de personas con necesidades especiales, con aspectos clave como el uso de la inteligencia artificial y el componente ético de estas interacciones.

En la sesión de tarde, tendrá lugar un seminario centrado en debatir los elementos clave para mejorar la experiencia de los pacientes y de profesionales, así como la toma de decisiones compartidas, a partir de la gestión del miedo, de la incertidumbre y del tiempo.

El segundo día, el congreso presentará veinte iniciativas, soluciones y tecnologías que generan valor a los servicios sanitarios y asistenciales y mejoran la experiencia de los pacientes o cuidadores, integrando sus necesidades y expectativas. Las cuatro mesas en las que se presentarán estos proyectos estarán dinamizadas por pacientes que moderarán los debates.

En la séptima edición de este encuentro anual sobre el cambio de modelo asistencial, se darán a conocer experiencias de metodologías participativas de cocreación, de capacitación de pacientes expertos, de programas de educación y de empoderamiento, de algoritmos de inteligencia artificial y de plataformas tecnológicas multimodales que dan respuesta a pacientes de esclerosis múltiple, cáncer de mama, cáncer infantil, salud mental, endometriosis, diabetes o ictus, entre otros.

La jornada se cerrará con una sesión sobre la experiencia de paciente desde la perspectiva de género, que debatirá sobre las intervenciones prioritarias para matizar las barreras relacionadas con el género y la salud, tanto en el campo asistencial como en el de la investigación.

El congreso, organizado por el centro tecnológico Eurecat, el Hospital Clínic de Barcelona, ​​la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS) y el Hospital Universitari Vall d’Hebron, con el impulso de la comunidad de práctica XPA (Experiencia de Paciente) Barcelona, ​​tiene las inscripciones abiertas y se celebra los días 28 y 29 de septiembre online y en formato híbrido, ya que recuperará la asistencia presencial en la primera sesión, el día 28.


También te puede interesar…