Ante el auge y proliferación de manifestaciones públicas y de declaraciones de movimientos negacionistas frente a la COVID-19, varias sociedades médico-científicas han emitido un comunicado conjunto. En él han participado la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Como parte del mismo, todas ellas han reivindicado el conocimiento médico basado en la evidencia científica como la única vía para hacerle frente con garantías. En este sentido, señalan la amenaza social que suponen las pseudociencias y los movimientos surgidos, que alientas a la desobediencia civil de medidas contra la pandemia, como el uso de mascarilla.

Por ello, las organizaciones han hecho un llamamiento a la responsabilidad colectiva para no dar difusión ni otorgar veracidad o credibilidad a este tipo de teorías y corrientes.

Desinformación y segunda ola

De igual modo, han apuntado la importancia de combatir la desinformación y bulos sobre la COVID-19, particularmente a través de Internet y las redes sociales. Estos, señalan, suponen un riesgo cierto para la salud poblacional y pueden complicar el complejo escenario sanitario que vivimos en España. A este respecto han advertido también del constante repunte de nuevos contagios “que hacen temer la llegada de una segunda ola epidémica”.


También te puede interesar…