Tal y como avanzó en su día la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su primera reunión con los responsables de la Alianza General de Pacientes, la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, mantuvo un encuentro virtual este viernes con las organizaciones de pacientes para resolver las dudas sobre el proceso de vacunación frente a la COVID-19 en nuestro país.
Aparicio proporcionó todos los detalles sobre la evolución de esta campaña de vacunación y despejó algunas de las cuestiones planteadas por la AGP, a través de su presidenta, Pilar Martínez Gimeno.

Entre otros puntos, la presidenta de la AGP se interesó sobre la priorización de los pacientes con patologías crónicas en el calendario de vacunación. En este sentido, Aparicio recordó que en los comités de vacunas los criterios son múltiples, pero que el fundamental viene determinado por la limitación de las vacunas.
La responsable de Sanidad les explicó que entre todos los grupos que están trabajando sí se tiene en cuenta el factor riesgo de las enfermedades crónicas, que se ha ponderado y se está valorando, según detalla la portavoz de los pacientes.
De igual modo, les ha trasladado que han recogido los planteamientos de las diferentes sociedades científicas. Los análisis realizados les indican que en mayores de 60 años, prácticamente están representadas la mayoría de las patologías crónicas, tal y como les ha explicado.
Una sola dosis
Otro de los interrogantes es hasta qué punto hay datos que avalen que las personas que han pasado la enfermedad puedan recibir una sola dosis. En este sentido, Aparicio aseguró que en la última actualización de la estrategia ya se contempla esto, “pues hay datos y confirmación de que estas personas tienen anticuerpos después de haber pasado la enfermedad”, expuso.
Martínez Gimeno también se interesó por los datos sobre la opción de aplicar una sola dosis a la población general siguiendo el ejemplo de Reino Unido. Según explica la presidenta de la AGP a este periódico, Aparicio hizo hincapié en que quieren tener garantías: todavía no se tiene la respuesta de cómo ha ido la campaña en Reino Unido y no tienen intención de arriesgar.
La directora general les indicó también que en el momento que se demuestre que con una sola dosis de la vacuna de AstraZeneca o Pfizer, es efectiva la vacuna, lo harían, aunque no hay estudios concluyentes y prefieren ir paso a paso.
“Se ha estudiado, valorado y discutido, pero preferimos ir vacunando por lo seguro”, les dijo Aparicio, según relata la presidenta de la AGP.
Equidad nacional y en Europa
Por otra parte, la presidenta de la alianza también preguntó si Sanidad seguirá sin corregir ni modificar el plan de vacunación que cada comunidad quiera establecer, ya que la estrategia nacional no es vinculante. “Esto lo único que consigue, matizó Martínez Gimeno, es discriminar según el código postal”. Como ejemplo, citó que mientras en Cataluña se vacuna a los trasplantados de órganos en Andalucía no es así, porque se siguen las recomendaciones del Interterritorial.
La respuesta de la directora general de salud pública es que la equidad no se mide porque una comunidad autónoma haga algo diferente, sino por lo que se hace en el conjunto, y también por lo que hace el conjunto de la Unión Europea, donde se sigue una estrategia de vacunación similar, según describe la presidenta de la AGP.