La labor de la profesión enfermera está de gira. La organización colegial (por sus siglas, CGE) que representa a toda la profesión ha diseñado un amplio itinerario cuyo objetivo es recorrer la mayor parte de la geografía española para poner en valor un oficio de gran complejidad en ocasiones insuficientemente reconocido. Para ello, un gran tráiler sanitario ya arrancó este recorrido en Vitoria a finales de junio.

“La idea de realizar esta ruta enfermera ya estaba pensada desde antes de que llegase la pandemia. Era una de las acciones que íbamos a llevar a cabo en 2020, con motivo del Año de las Enfermeras, designado por la Organización Mundial de la Salud”, explica a GM, Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

“Por entonces tuvimos que suspender la iniciativa por motivos obvios, pero este 2023 la hemos vuelto a recuperar. La idea surgió en un momento en el que consideramos que teníamos que visibilizar la figura de las enfermeras en todo el país”, añade Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería.

“No conozco un caso similar en el resto del mundo. También es verdad que contamos con una Enfermería de las más formadas. Son muchos los países que demandan enfermeras españolas”

José Luis Cobos, vicepresidente del Consejo General de Enfermería

Ambos consideran que este tipo de iniciativas acercan esta profesión a la población, la cual está acostumbrada al trato desde hospitales y centros de salud. “Hemos querido encontrarnos con la población en un ambiente diferente, en el que la formación y los hábitos saludables son los protagonistas, nos humaniza todavía más y pone de relieve el gran trabajo que realizamos”, asegura Ayuso.

Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, durante la inauguración del tráiler.

Pérez Raya considera que esta iniciativa acerca a las enfermeras a la población y les blinda una oportunidad para enseñar lo que hacen y enseñar hábitos de vida saludable a quienes pasan por el camión. “Muchas personas desconocen que somos un grado universitario, que podemos prescribir o que nos encargamos de los cuidados de la población en todas las etapas de la vida. Y esto es lo que nos hemos propuesto cambiar con la gran ruta enfermera”, comenta el presidente del CGE.

Además, desde el consejo inciden en que España es pionera en realizar una ruta así. “No conozco un caso similar en el resto del mundo. También es verdad que contamos con una Enfermería de las más formadas. Son muchos los países que demandan enfermeras españolas para trabajar en sus territorios. Tenemos una formación envidiable y, una vez más, vamos a hacer historia con esta iniciativa de visibilidad enfermera”, reconoce José Luis Cobos, vicepresidente del Consejo General de Enfermería.

“Este tráiler está para dar visibilidad a la profesión enfermera y enseñar a la población todo lo que sabemos y podemos hacer para cuidar, ayudar y concienciar a todos y a todas en todas las etapas de la vida”, especifica Guadalupe Fontán, coordinadora del Instituto Español de Investigación Enfermera, que asegura que el objetivo del tráiler es acercar la enfermería a la gente para que conozcan la profesión y así derribar falsas creencias sobre esta profesión.

Perfil técnico y de liderazgo

El presidente del CGE recuerda que la profesión “está acostumbrada” a que, en ocasionales, la gente tenga una percepción diferente de lo que realmente es una enfermera, por lo que quieren mostrar todos los ámbitos en los que trabajan y para los que son fundamentales. “Esperamos que esta iniciativa nos ayude a promulgar una imagen de la enfermería actual, moderna y real”, asevera Pérez Raya, que recuerda que, tras años de avances y superación, no es de recibo seguir perpetuando mitos sobre la profesión.

Asimismo, el tráiler busca mostrar un perfil más técnico de la enfermería. “Los visitantes van a poder ver cómo es ese papel gestor y ese papel de liderazgo que también tienen las enfermeras y muchas veces se desconoce”, reconoce Ayuso.

“Dar consejos de vida saludable, enseñar hábitos para mejorar la calidad de vida de las personas y fomentar un día a día con salud es nuestro principal objetivo”

Florentino Pérez Raya, presidente del CGE

Parte de la población desconoce que hay enfermeras especialistas (matronas, salud mental, trabajo, familiar y comunitaria…), que tenemos competencias muy avanzadas en algunas áreas, que prescribimos medicamentos y productos sanitarios”, indica Pérez Raya, que cree que la población suele quedarse con la parte más humana de su trabajo, pero hay que reconocer que “salvamos vidas, no con palabras reconfortantes, sino con conocimientos y técnicas. Somos los líderes de los cuidados, referente de las patologías crónicas”.

Por su parte, Fontán, afirma estar segura de lo mucho que la población valora su profesión.Somos los profesionales mejor valorados del sistema en numerosas encuestas que se realizan periódicamente, aun así, gracias al tráiler vamos a comprobar cuales son esos puntos en los que no somos tan conocidas”.

El presidente del CGE asegura que las enfermeras son referentes en educación para la salud, ”dar consejos de vida saludable, enseñar hábitos para mejorar la calidad de vida de las personas y fomentar un día a día con salud es nuestro principal objetivo también con este tráiler”.

Divulgación

Entre las actividades de esta gran ruta enfermera, están los consejos para el autocuidado o las pruebas diagnósticas.

“La población puede consultar distintas pantallas con infografías animadas sobre temas de interés para todos como puede ser el cuidado de la dermatitis, qué hacer para tener buenos niveles de vitamina d, cuidados durante el cáncer de mama y muchos más”, subraya Fontán.

La coordinadora asegura que durante todos los días se realizarán talleres para grupos sobre distintos temas de salud como la migraña, fiebre en niños, lactancia materna, vacunación, RCP. También todos los visitantes podrán participar en un trivial enfermero para poner a prueba sus conocimientos sobre la salud, así como rellenar un autotest de salud y comprobar si tienen unos buenos hábitos saludables o necesitan mejorarlos.

“Pulso Vital es un innovador programa de prevención del ictus a través de la detección precoz de la fibrilación auricular cuyo objetivo es que la población tenga acceso a controles periódicos de salud cardiaca”

Guadalupe Fontán, coordinadora del Instituto Español de Investigación Enfermera

Además, el espacio también cuenta un tótem de Pulso Vital, una iniciativa a través de la cual se pueden detectar posibles casos de ictus solo apoyando los dedos en un sensor. “el ictus puede prevenirse en gran medida mediante programas de salud que faciliten el acceso de la población a controles periódicos de detección precoz de la fibrilación auricular, la cual está asociada a más del 30 por ciento de los ictus”, explica Fontán.

Dos de las enfermeras que participan en el proyecto.

La fibrilación auricular está directamente relacionada con el riesgo de accidente cardiovascular/ictus, multiplicando por 5 la posibilidad de padecerlo. “Pulso Vital es un innovador programa de prevención del ictus a través de la detección precoz de la fibrilación auricular cuyo objetivo es que la población tenga acceso de forma fácil y gratuita a realizarse controles periódicos de salud cardiaca”, anuncia la coordinadora

Además, desde el CGE buscan que los niños sean los protagonistas durante toda la ruta: “Estamos planteando que una vez comience el curso haya excursiones de colegios en los que los menores recibirán charlas didácticas sobre temas de salud y buenos hábitos”, indica Fontan. “Además contamos con un juego de la Oca enfermero en el que los pequeños serán las propias piezas del juego y con un dado gigante de gomaespuma podrán ir avanzando a la vez que van respondiendo preguntas o descubriendo las respuestas de distintos temas de salud”, añade la coordinadora.

Las administraciones

El camión recorrerá durante este año y el próximo todas las ciudades de España. Actualmente el tráiler está en San Sebastián, pero no solo visitará capitales de provincia, también pasará por grandes ciudades, por ejemplo, en el caso de Asturias, visitará Gijón del 18 y 19 de julio y la capital, Oviedo, del 20 al 21 del mismo mes.

“La respuesta de las administraciones está siendo muy buena. De hecho, en la inauguración del tráiler en Vitoria pudimos contar con la consejera de salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui”, comenta Pérez Raya que se muestra agradecido por cómo se está acogiendo la iniciativa no solo desde las consejerías, también desde los ayuntamientos y desde las profesiones hermanas (médicos, odontólogos, farmacéuticos…).

“Los políticos deben concienciarse sobre reforzar la profesión más allá de cualquier iniciativa. Ellos han visto la necesidad de tener unos sistemas sanitarios reforzados”

José Luis Cobos, vicepresidente del Consejo General de Enfermería

Aun así, el presidente del CGE reconoce que estos buenos gestos no pueden empañar sus reivindicaciones, Pérez Raya insiste en la necesidad de enfermeras que tienen todos los sistemas sanitarios de España. “pedimos una apuesta clara de las administraciones por la profesión. Sin enfermeras no hay salud, ya lo hemos demostrado muchas veces y es imprescindible que se solucione este problema. Nos enfrentamos a una sociedad cada vez más envejecida y crónica y las enfermeras somos los profesionales referentes en el cuidado de estas personas”, añade Pérez Raya en la relación a la acuciada falta de recursos humanos en la profesión.

“Los políticos deben concienciarse sobre reforzar la profesión más allá de cualquier iniciativa. Ellos han visto la necesidad de tener unos sistemas sanitarios reforzados y en los que la enfermería sea protagonista y ahora deben actuar en consecuencia”, advierte Cobos.


También te puede interesar…