Este año, la ganadora al premio de investigación del Consejo General de enfermería (CGE) en la categoría de Innovación ha sido Marta Llorente Alonso, enfermera especialista en salud mental en el hospital Virgen del Mirón de Soria.

Se ha hecho con el galardón gracias a su trabajo ‘Psyapp, validación y desarrollo de una aplicación móvil para la gestión eficaz de la salud en enfermos mentales: Un ensayo clínico aleatorizado’.

“El proyecto busca acercar las nuevas tecnologías a los enfermos mentales mediante el uso de una aplicación que mejore los cuidados en enfermería”, explica a GM la ganadora del premio.

De esta manera, el proyecto cuenta con dos fases. Por un lado está el desarrollo y validación de la aplicación y una segunda fase que consistirá en un ensayo clínico aleatorizado en el poner en practica la misma. “Los 10.000 euros del premio irán íntegros al desarrollo de la App. Tras hablar con los programadores, nos dieron un presupuesto que se ajusta al premio. Ha sido muy importante para nosotras, porque si no hubiésemos conseguido este incentivo no creo que hubiésemos podido llevar a cabo nuestra idea”, apunta Llorente.

Funcionalidades

La aplicación contará con un chat no instantáneo, con el que los pacientes podrán ponerse en contacto con el ordenador de enfermería.  De esta forma se podrán gestionar citas con el psiquiatra de forma más rápida. También dará la oportunidad a las enfermeras de llamarles y valorar que es lo que les está pasando. También contará con un apartado de ‘preguntas frecuentes’ donde los pacientes podrán resolver sus dudas más comunes.

Marta Llorente recibiendo el premio de investigación del CGE, en la categoría de innovación.

Además, esta herramienta va a incluir alarmas, “por ejemplo, si a un paciente hay que inocularle medicación cada 3 meses, puedo incluir la próxima fecha en la aplicación. A ellos les saldrá un recordatorio en el móvil de que tienen que acudir a ponerse un inyectable. También con el caso de las medicaciones diarias, muchos de ellos las toman de forma tan automática que en ocasiones tienen dudas de si se la han tomado o no. Mediante un sistema de ‘ticks’ podrán ir asegurándose de que siguen las pautas correctamente”, explica la enfermera, que cree que su aplicación ayudará a la hora de mejorar la adherencia terapéutica y el empoderamiento del paciente.

La aplicación tiene un apartado del botón del pánico. “Se trata de una herramienta fundamental que puede ayudar incluso a evitar suicidios, con este botón podrán llamar al 112 directamente”, sostiene Llorente.

Facilitarles la vida

La enfermera experta en salud mental asegura que, para poder valorar la eficiencia de la aplicación, el grupo experimental deberá tener el mismo nivel en cuanto al manejo del teléfono móvil. “Queremos partir de la base que todos tengan un buen manejo de las nuevas tecnologías, para que el estudio experimental este equiparado”, explica.

El desarrollo de la aplicación aun tiene cinco meses por delante, antes del ensayo clínico y su implementación.

“Estamos notando un aumento de las derivaciones de atención primaria”, comenta Llorente, que hace énfasis en la importancia de luchar contra el estigma en la psiquiatría. “A raíz de todos los problemas de salud mental de la pandemia creo que poco a poco, este tipo de enfermedades se están normalizando, aunque aún que mucho por hacer”, añade.

Según la OMS, algunos trastornos mentales como la depresión y la ansiedad aumentaron más de un 25 por ciento en el primer año de la pandemia. Esta lacra también afecta cada vez más a los pequeños, la asociación española de pediatría de atención primaria (Aepap) asegura que entre los más pequeños los problemas de salud mental están aumentando hasta un 47 por ciento. Cifras llevan a la reflexión.


También te puede interesar…