El suicidio es la primera causa externa de mortalidad en España. Tradicionalmente se aconsejaba no mencionarlo para evitar el efecto contagio, en cambio, la visibilización de las muertes por suicidios es la única manera de salvar las más de 4.003 personas que mueren al año por este motivo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística del 2021.

En España se producen 4.003 muertes por suicidio al año

En este sentido, el Colegio oficial de la Psicología de Madrid (COPM) junto a la Plataforma Nacional para el Estudio y la prevención del suicidio y otras entidades han declarado que “estamos a tan solo una persona de una experiencia suicida. El suicidio es multifactorial, no existe una sola causa que lleve a una persona a suicidarse, sino una amplia variedad de situaciones que provocan un profundo sufrimiento y desesperanza. Cualquier persona, en cualquiera de las distintas etapas de su vida, puede verse bajo unas circunstancias extremas conducentes a este tipo de conductas”. Además, ha añadido que el suicidio es un problema social y de salud pública que hemos de abordar y tratar de manera integral y urgente.

En este sentido se han unido 33 entidades y 7 personas a título individual de toda España, no sólo para decir que el decir que el silencio mata y que hablar del suicidio salva vidas, sino para pedir un plan nacional de prevención del suicidio a través de un manifiesto. Esta proclama emitida por la Plataforma Nacional para el Estudio y la Prevención del Suicidio detalla los principales objetivos en materia de la lucha contra el suicidio en España para crear un plan Nacional de Prevención del Suicidio

Objetivos

En primer lugar, apuestan por la sensibilización y la concienciación social y el asesoramiento de los medios de comunicación para abordar este problema de manera adecuada. Para ello, abogan por generar medidas de contingencia destinadas a redes sociales y medios digitales, además de atender y cuidar la calidad de los servicios especializados de Salud mental.

No obstante, señalan la necesidad de potenciar la atención primaria y especializada en los servicios sociales. Asimismo, el manifiesto hace hincapié en la promoción de programas de actuación comunitaria y la creación de protocolos de actuación integrada e intersectorial en las comunidades autónomas así como planes o estrategias.

33 entidades y 7 personas a título individual de toda España se han unido para pedir un plan nacional de prevención del suicidio a través de un manifiesto

Para ello, señalan que es importante la promoción y el fortalecimiento de las entidades sociales del tercer sector, así como potenciar y promover prácticas basadas en la evidencia. En este sentido, indican que sería muy recomendable la introducción de la temática del suicidio en estudios de grado y postgrado, mejorar los estudios estadísticos para tener un reflejo mas veraz y completo de la situación del suicidio en nuestro país. Por ello, inciden de nuevo en la creación de un Observatorio de la Conducta Suicida en España a nivel nacional.

Por último, solicitan a la clase política un abordaje integral cohesionado y coordinado en todo el estado, que sea el eje vertebrador de las estrategias autonómicas, municipales y de organizaciones públicas y privadas, con y sin ánimo de lucro, para luchar y revertir este problema que tanto sufrimiento causa en la sociedad.


También te puede interesar…