Estudiar en otro país puede suponer una gran oportunidad. Sin embargo, a la hora de planificar esta experiencia, es muy recomendable contratar un seguro médico para estudiantes extranjeros en España y de esta manera contar con una protección adecuada en caso de enfermedades o accidentes. Por ello, hay varias cosas que es necesario saber al respecto.

¿Es obligatorio tener un seguro médico para estudiar en España?

Si vienes de un país que no pertenece a la UE, necesitarás proporcionar un seguro médico avalado por los servicios consulares españoles antes de entrar al país. Dicho seguro deberá cumplir los siguientes requerimientos:

● El seguro de asistencia debe ser completo.
● No debe tener copagos.
● No deberá tener períodos de caducidad a fin de que el estudiante pueda acceder a los servicios de asistencia desde el momento que ingrese al país.
● Debe cubrir el servicio de repatriación.

Un punto importante a destacar es que si bien, con la tarjeta sanitaria europea se puede acceder al sistema sanitario público español, esto solo cubre tratamientos muy básicos. Esto significa que no se tiene protección durante los viajes, servicio de búsqueda y rescate,
repatriación y tratamientos dentales, entre otros.

¿Qué características debe tener un buen seguro para estudiantes internacionales?

Un seguro médico para estudiantes internacionales debe brindar una asistencia óptima, por lo que debe estar por encima de un seguro médico económico. Por ello, un buen seguro de estudiante debe cubrir por lo menos lo siguiente:

Atención primaria: La atención médica primaria para estudiantes internacionales es fundamental, ya que la misma cubre las necesidades asistenciales básicas, incluyendo la medicina general, urgencias, etc.

Cobertura en múltiples especialidades asistenciales: Nunca está de más contar con servicios de especialidades médicas como dermatología, traumatología, ginecología y psicología, por mencionar algunas. Esto cobra mayor relevancia al tratarse de estudiantes internacionales, pues son lo que necesitan un mayor apoyo.

Acceso a pruebas diagnósticas: Otro punto clave en cuanto a la asistencia médica en estudiantes internacionales es poder acceder rápidamente a la realización de pruebas diagnósticas a fin de descartar posibles condiciones graves o permitir evaluar la evolución en caso de iniciar tratamientos. Estas pruebas deben incluir por lo menos análisis de sangre, rayos X, scanners, resonancias, etc.

Hospitalización: La cobertura para hospitalización y cirugía no se debe en absoluto pasar desapercibida, pues en caso de que suceda algún accidente que amerite la hospitalización y cirugía, el estudiante tenga ese servicio garantizado.

Cobertura en el espacio Schengen: Al contar con servicio en el espacio Schenge, el estudiante internacional contará con asistencia médica no solo en España, sino también en los otros países europeos que forman parte del espacio Schenge. De esta forma se podrá viajar tranquilamente a otros países europeos en caso de querer visitar algunos.

Servicio de asesoramiento digital: La videoconsulta es una opción muy útil a tener en cuenta para ser incluido en el seguro médico para estudiantes. Entre las especialidades que deberían formar parte del servicio de videoconsulta están las de nutrición, psicología, cuidados físicos, y otras.

Atención médica a domicilio: Otra característica que no debe faltar en un seguro de estudiantes internacionales es el del servicio de urgencia a domicilio, el cual te permitirá acceder a la atención médica en el hogar en caso de padecer alguna enfermedad o sufras un accidente que impida movilizarte.