Casi 30 trabajos se han presentado en la segunda edición de la Beca ‘En la piel de la enfermera‘, una acción que se enmarca dentro de la campaña del mismo nombre puesta en marcha por el Consejo General de Enfermería con la Colaboración de CeraVe.

El objetivo reside en promover el conocimiento enfermero en el ámbito de los cuidados de la piel, potenciar su liderazgo y que todo ello revierta en una mejora para la población. Por ello, entre las acciones de la campaña se encuentran seminarios web de formación, difusión de materiales educativos y la beca, que este año ha cumplido su segunda edición.

Desde el pasado mes de enero y hasta el 15 de marzo, se han enviado cerca de 30 proyectos, todos ellos liderados por enfermeras. Entre los temas más frecuentes ha destacado el de la fotoprotección, seguido de los cuidados de la piel en grupos de pacientes específicos, concretamente, con diabetes, enfermedades oncológicas, problemas de salud mental y personas mayores.

Precisamente, el proyecto ganador, de la enfermera María Mercedes Iruela Sánchez, de Atención Primaria de la DAP Metropolitana Nord de Barcelona, versa sobre el paciente diabético, concretamente en la utilización de la termometría para diagnosticar precozmente la aparición de lesiones o úlceras en los pies de los pacientes con diabetes. Han resultado finalistas los trabajos de las enfermeras Isabel Granados Navarrete, de la Unidad de Micropigmentación Areolar del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, y Esther Soler Climent, coordinadora de Investigación e Innovación de Enfermería del Departamento de Salud de Elche-HG, sobre reconstrucción del pezón con ácido hialurónico en pacientes mastectomizadas y eficacia de un gabinete estético para pacientes oncológicos, respectivamente.

“La persona con diabetes tiene mucho riesgo de amputación cuando aparece una lesión en el pie y la idea del proyecto es detectar los puntos de presión de cada persona tomando regularmente la temperatura

María Mercedes Iruela Sánchez, enfermera de Atención Primaria de la DAP Metropolitana Nord de Barcelona

En su evaluación, el jurado, compuesto por 6 enfermeras expertas en cuidados dermatológicos y del Instituto de Investigación Enfermera del CGE, han tenido en cuenta aspectos como la prevención, la formación de los profesionales, la mejora de la calidad de vida o la integración social.

Proyecto ganador: pie diabético

Los 6.000 euros de la beca irán destinados a la realización del proyecto ganador, liderado por María Mercedes Iruela Sánchez. Como explica esta enfermera, experta en heridas, “la persona con diabetes tiene mucho riesgo de amputación cuando aparece una lesión en el pie y la idea del proyecto es detectar los puntos de presión de cada persona tomando regularmente la temperatura. Un incremento superior a 2 grados se considera un indicador de inflamación previo a la aparición de una herida. Mediante las cámaras termográficas y la inspección detectamos en el paciente los puntos de presión, realizando un mapeo del pie. Posteriormente, es el paciente quien realiza el control de temperatura en esos puntos detectados y ante un aumento superior al límite establecido la recomendación es que consulte con su enfermera”, ha explicado.

“Lo que pretendemos es prevenir lesiones o detectarlas lo antes posible, porque las lesiones en el pie son un importante problema de salud con una disminución de la calidad de vida del paciente y un enorme gasto sanitario tanto materiales como personales. Los problemas aumentan cuando se cronifican estas lesiones, pudiendo llegar incluso a la amputación”, ha añadido la enfermera.

Para esta enfermera, la obtención de la beca supone “un estímulo para seguir con la investigación en un momento en el que todos sabemos cuál es la situación. La creación de convocatorias de investigación para enfermería es una forma más de visualizar nuestro trabajo ante la población, nuestras empresas y nuestros compañeros y acabar con la falsa creencia de que a las enfermeras no nos gusta investigar”. Además, añade, “nos permite realizar el proyecto, sin la financiación económica de la beca no sería posible ya que hay un considerable coste en materiales”


También te puede interesar…