SABER MÁS SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL

El paciente acudió a consulta de urología solicitando una circuncisión para resolver su problema de fimosis. Según el informe emitido por el perito urólogo, no se exploró al paciente con la debida diligencia. La información que recibió al respecto fue incorrecta y no se le ofrecieron otras alternativas que la frenulectomía, sin que se atendiera su legítimo deseo de ser circuncidado, lo que supone una transgresión de la lex artis.

La frenulectomía, para la que el paciente firmó CI, no solucionó el problema. En revisión postoperatoria, se confirma el buen estado de la herida, pero se deja constancia de la insistencia del paciente en la dificultad para retraer el prepucio.

Como defensa se alegó que el paciente acudió a consulta por presentar molestias peneanas, mostrando tras la exploración unos genitales externos normales y una adecuada retracción del prepucio sin signos aparentes de fimosis y con frenillo algo tirante pero no doloroso. Ante la negativa del paciente respecto a maniobras conservadoras, se le explicó que la corrección del frenillo podría ayudarle a mejorar; añade que no estaba conforme con realizarse una circuncisión, porque quería que el prepucio siguiera cubriendo el glande. Se le explicaron al paciente los riesgos forma verbal y por escrito.

Tras la intervención el paciente manifestó que deseaba hacerse la extirpación del anillo de piel y no del frenillo y se le explicó que él había solicitado a su compañía aseguradora de salud la intervención de frenillo únicamente y había firmado CI. En consulta se volvió a explorar al paciente, sin apreciar anillo de fimosis, se le explicó que la circuncisión llevaba asociada la sección del frenillo en primer lugar, por lo que no se había realizado ninguna intervención innecesaria al poder considerarse la primera parte de la circuncisión y se le ofreció completarla. El paciente bastante agitado decidió esperar. La exploración del pene a los seis días mostró una adecuada cicatrización.

En el informe pericial aportado por el demandante:

  • El paciente acudió a consulta de Urología, solicitando una circuncisión para resolver su problema de fimosis.
  • No se le exploró con la debida atención.
  • La información que recibió es confusa y no se ofrecieron otras alternativas que la freulectomía, sin que se atiendiese su legítimo deseo de ser circuncidado, lo que supuso una transgresión de la lex artis.
  • La frenulectomía no solucionó el problema, por lo que el demandante está abocado a nueva intervención.
  • Existe una relación causal entre la cirugía de frenuloplastia inadecuada, la persistencia de la fimosis y la necesidad de una nueva cirugía para resolverla.

La demandada aportó un informe pericial, con el objeto de determinar la adecuación diagnóstica y terapéutica al paciente:

  • Existió causa objetiva (frenillo corto) para la realización de la frenulectomía y el paciente no presentaba ninguna de las posibles complicaciones que indicarían la realización de circuncisión.
  • Existió CI.
  • Se realizó de forma adecuada. S
  • Según afirmaciones del paciente, a los siete días no mantuvo las medidas de prudencia adecuadas de evitar las relaciones sexuales.
  • Nunca ha tenido en la exploración física un diagnóstico evidente de fimosis.
  • No presentó ninguna secuela ni complicación funcional.

La sentencia concluye que el propio paciente solicitaba una circuncisión -y no puede presumir sin más el facultativo que el paciente desconoce el significado de tal término- y que en reposo ya aparecía un anillo prepucial, debió de realizar una exploración minuciosa para desechar la circuncisión y decidir la intervención de frenulectomía, que no se ha acreditado existiera. Por ello se prueba la ausencia de la lex artis ad hoc en la prestación de la información previa a la obtención de CI y en la determinación del diagnóstico y del tratamiento. En vistas a ello, se estimó parcialmente la demanda interpuesta y se condenó al pago al demandante de 1.098 euros.

Más información: Blog de Uniteco – Protegiendo a los que nos cuidan (unitecoprofesional.es)


También te puede interesar…