Un médico con diez trienios tendrá un recorte de más de 650 euros en la paga extra de junio. Es uno de los ejemplos con el que Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, contextualiza los datos de un nuevo informe que han elaborado analizando el impacto de los recortes en la paga extra de este mes, que se aplica por decimotercer año consecutivo.

Se trata de un recorte que se aplica desde la reforma impulsada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que en junio del año 2010 aplicó el Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptaban medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.

Matas remarca que este año los médicos, facultativos y todos los profesionales del subgrupo A1 tienen un recorte del 38,29 por ciento en el importe del sueldo base de las extras y cobran 764,37 euros en las extras de junio y diciembre. Es un 2,15 por ciento menos que el subgrupo A2 (enfermería) que cobra 781,15 euros y 5,54 por ciento menos que el grupo B que cobra 809,20 euros. En los trienios estos profesionales cobran 29,43 euros por trienio, con un recorte del 38,26 por ciento sobre el trienio normal, según se desprende de este informe.

Profundizando en el ejemplo inicial, para un médico con diez trienios, se encontrará con un recorte de más de 656,71 euros en esta extra de junio: “En total en las dos extras se le están recortando este año 1.313,42 euros y desde 2010 serán más de 15.300 euros de recorte en las extras a final de año”, aclara el especialista.

Según sus cálculos, en este año los médicos y facultativos en general aún cobran, en cómputo anual, un sueldo base que supera solo en 134,70 euros (supone el 0,86 por ciento) al que tenían derecho a cobrar en 2010 antes de los recortes. Son 16.392,90 euros anuales en 2022 frente a los 16.258,20 euros anuales a los que tenían derecho en el año 2010 antes de los recortes, detalla.

Conservar el poder adquisitivo

“Si tenemos en cuenta que desde enero de 2010 hasta mayo de 2022 el IPC ha subido un 25,7 por ciento según datos del INE y subiendo aceleradamente, los médicos y resto de profesionales del grupo A1 han tenido una gran pérdida de poder adquisitivo, que en sueldo base anual bruto es de 4.043,66 euros (el 24,67 por ciento)”, añade.

De hecho, estima que, para conservar el poder adquisitivo, esta cifra debería ser de 20.436,56 euros al año brutos, y eso sin tener en cuenta la subida de impuestos directos, que la han sufrido especialmente e indirectos (IVA pasó del 16 al 21 por ciento) que este colectivo soporta al igual que el resto de la población, advierte.

Matas añade que “hay que tener en cuenta que, habiendo sufrido recortes progresivos, con subidas porcentuales lineales los facultativos españoles nunca recuperan los grandes recortes que sufrieron por la anterior crisis y parece que estamos entrando en otra que puede ser peor, esperemos que no”.

El especialista ofrece una última reflexión sobre las jubilaciones que se están produciendo en los últimos tiempos, que están causando graves dificultades en los hospitales, centros de salud y consultorios debido a que las plantillas de médicos, que ya eran insuficientes, se ven muy reducidas.

“Hace falta mejorar las condiciones del ejercicio profesional, con plazas estables y mejores retribuciones, para evitar que muchos de los nuevos médicos especialistas que terminan cada año se marchen fuera de España buscando estabilidad, mejores condiciones laborales/profesionales y retributivas”, concluye.



También te puede interesar…