En el marco de su 44º Congreso Nacional Semergen ha analizado y puesto en contexto la concienciación y formación del médico de AP sobre la importancia de un abordaje integral de la mujer para conseguir mejorar su calidad de vida.

Lourdes Martínez-Berganza, vicepresidenta 2ª de Semergen, insiste en que “muchas enfermedades se manifiestan de modo distinto en hombres y mujeres por lo que es necesario abordar las enfermedades de la mujer desde una perspectiva de género.” Además, existe inequidad de género en el mundo sanitario. Es necesario que la mujer esté representada en los ensayos clínicos al igual que los varones para conocer a fondo las formas de presentación y los tratamientos más adecuados para cada uno.

Junto a Martínez-Berganza, la sesión contó con la participación de Milagros González. Entre otros muchos puntos, pusieron de manifiesto los objetivos de esta mesa, que pasan por concienciar y formar al médico de familia sobre la importancia de un abordaje integral de la mujer para mejorar la atención médica y su calidad de vida, a lo largo de las diferentes etapas de la vida.

El proyecto Hera, “Una mujer muchas mujeres”, pretende abarcar algunas de las principales actividades de prevención de salud y el manejo de diferentes patologías en las distintas etapas de la vida de la mujer. Se han resaltado aquellas patologías más prevalentes en la mujer, además de la participación en minoría de la mujer en los ensayos clínicos realizados. Se han abordado diferentes temas como las diferencias entre género y sexo, entender las diferentes etapas de la vida de la mujer (hormonas vs edad), prevención, evaluación, tratamiento y seguimiento transversal para mejorar la calidad de vida de la mujer en sus diferentes etapas.

Percepción de la propia salud

Por otro lado, es importante destacar que según la encuesta europea de Salud en España los hombres tienen mejor percepción positiva del estado de salud que las mujeres, es decir el 79,3 por ciento de los varones perciben su salud como buena frente al 71,9% de las mujeres.

Además, remarcan que la representación de la mujer en los estudios clínicos tradicionalmente ha sido insuficiente y sigue siéndolo. Esto supone que haya tratamientos que no sean eficaces e incluso sean peligrosos para la población femenina.

Por otra parte, las ponentes han querido destacar las etapas fundamentales en la vida de la mujer como puede ser embarazo y lactancia, o la menopausia, donde no hay estudios realizados y donde el riesgo cardiovascular se incrementa. De hecho, remarcan que las enfermedades cardiovasculares en la mujer fueron la 1ª causa de muerte en España (26,17 por ciento) en 2020, por delante del cáncer (18,6 por ciento).

“Concienciar al médico de atención primaria acerca de las diferentes formas de presentación de algunas patologías que son comunes para ambos sexos y sin embargo históricamente se relacionaban más con el sexo masculino, como por ejemplo es el caso de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en las mujeres”, comentó González Béjar, que es también miembro del Grupo de Trabajo de Atención a la Mujer.

La especialista añadió que con respecto a las aplicaciones en práctica clínica, “se debe modificar nuestra manera de atención a la mujer, deben participar en más ensayos clínicos donde la mujer tenga una representación del 50 por ciento y debemos concienciar al médico de familia sobre las patologías más prevalentes en la mujer para su pronto pronóstico”.


También te puede interesar…