Premios BiC
Esther Martín del Campo Madrid | viernes, 10 de enero de 2020 h |

El acuerdo programático del futuro gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha situado el desarrollo del Marco Estratégico de Atención Primaria, con especial acento en resolver los problemas de asistencia en el entorno rural, en uno de sus catorce puntos prioritarios.

Desde dos de las principales sociedades científicas de atención primaria, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), sus presidentes, Salvador Tranche y Antonio Fernández-Pro, coinciden en su satisfacción por que la atención primaria haya logrado situarse en primera línea política, aunque se muestran expectantes por ver cómo se materializa en la práctica.

Para Salvador Tranche, presidente de Semfyc, el anuncio es “una declaración de intenciones que va en la línea del ministerio anterior, que es adecuada, en relación al desarrollo del marco estratégico, pero que por sí sola no es suficiente”. Y no lo es, continúa, aunque de entrada el marco estratégico sitúa la AP en el ámbito político, en la medida que llegó incluso al Consejo Interterritorial, “no lleva memoria económica y no es vinculante para las comunidades autónomas, que son las que asumen esa gestión”.

Tranche recuerda que en una de las reuniones del nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las sociedades científicas, le trasladaron la necesidad de incrementar el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) destinado a Sanidad. En ese sentido, recuerda que el acuerdo con Podemos establece el compromiso de alcanzar el 7 por ciento, un 1,7 por ciento más que el gasto actual.

Al futuro ministerio Tranche le pediría tres cosas: que desarrolle el marco estratégico, que lo lidere, y que sea capaz de articular, en conjunto con las comunidades autónomas, un proyecto de financiación finalista para el primer nivel que permita recuperarse del impacto que arrastramos de la crisis económica anterior.

“El abordaje de la AP en España es indemorable y si no se aborda el 2020 va a ser un año muy crítico y reivindicativo”, sentencia.

Cautelas de SEMG

Por su parte, Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG, aunque entiende que es positivo que la AP se vea como un foco de mejora en aras de la sostenibilidad del sistema sanitario, no oculta otras cautelas. “Esperamos que esta vez se nos haga más caso del que en su día se nos hizo en el diseño del marco estratégico. No tuvieron en cuenta ninguna de las medidas urgentes que planteamos”, advierte.

En este sentido, insisten que van a ser insistentes a la hora de pedir un pacto por la sanidad entre las comunidades autónomas, de manera que se pueda evitar una guerra entre las regiones para captar profesionales. “Tenemos que empezar a hablar de evitar la fuga de profesionales y conseguir que la precariedad desaparezca realmente de los ámbitos en los que está instalada”, subraya el portavoz de SEMG.

Atención primaria rural

El acuerdo de gobierno de PSOE y Unidas Podemos recoge, en relación al desarrollo del Marco Estratégico de la Atención Primaria que entre las medidas a corto plazo se incluirán actuaciones para resolver el déficit de planificación en materia de profesionales, especialmente por lo que se refiere al ámbito rural.

Para Salvador Tranche, en este entorno hay un problema claro de incentivos, pero no hay que perder de vista que hay áreas urbanas que están absolutamente colapsadas, advierte.

En esta línea, Antonio Fernández-Pro remarca que la situación es especialmente compleja en las zonas rurales. “Las plazas de difícil cobertura son cada vez de más difícil cobertura”, asegura. “Para cubrirlas es necesario ofrecer unas condiciones diferentes. Es algo que se tendrán que tomar en serio. Hablamos de las España vaciada y los problemas se agudizarán a medida que empiecen a desaparecer servicios”, subraya.

En su opinión, es fundamental replantear la asistencia y los dispositivos asistenciales, en especial en estas plazas, pero es algo que se ha de hacer “con cabeza y con sentido común y teniendo en cuenta a los técnicos y a los profesionales”, concluye.


Tranche
“Si no se aborda la situación de la atención primaria 2020 será un año muy crítico y reivindicativo”



Fernández-Pro
“Vamos a ser insistentes a la hora de pedir un pacto por la Sanidad entre las comunidades autónomas”