El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, hace repaso por las demandas principales del colectivo como portavoz de Unidad Enfermera, que el pasado 18 de junio movilizó en Madrid a cerca de 8.000 profesionales procedentes de toda España.

Pregunta. La primera movilización convocada por Unidad Enfermera el pasado sábado ha sido todo un éxito, ¿cuál es vuestro balance de esta primera jornada?

Respuesta. Ha sido un éxito ya que es una manifestación promovida desde Unidad Enfermera en la cual diferentes organizaciones claves de la profesión enfermera hemos priorizado objetivos de reivindicación comunes y se ha conseguido ir de forma unida.

La manifestación ha transcurrido sin ninguna incidencia, y hemos podido visibilizar de forma clara las reivindicaciones prioritarias de nuestra profesión para que las administraciones públicas sean sensible y a partir de ahora cuenten con nosotros y comiencen a plantearse de forma efectiva las mejoras que la profesión enfermera y la sanidad española necesitan.

P. ¿Hay nuevas movilizaciones a la vista?

R. Esta ha sido una primera manifestación y ya hemos anunciado que tras el periodo vacacional de verano podremos en marcha una serie de acciones y un plan de movilización en la cual incorporaremos diferentes áreas de actuación para conseguir nuestros objetivos y por tanto incorporaremos todo lo necesario para que se escuche y se mejoren las reivindicaciones planteas por las enfermeras/os de todo el Estado.

P. ¿Han contactado con vosotros las autoridades sanitarias? ¿Han mostrado algún tipo de interés o preocupación por vuestras demandas?

De momento no hemos tenido respuesta por parte de las autoridades sanitarias, estamos a la espera, aun cuando nos hemos dirigido reitaradamente e incluso unos días antes de la manifestación para poder tener una reunión en la que tratar los temas que venimos reivindicando.

P. Los compromisos adquiridos en 2020 siguen sin materializarse, ¿cuáles son vuestras peticiones principales?

R. Conseguir el Nivel A de las administraciones públicas, actualmente se diferencia entre Nivel A1 y A2, situando a las enfermeras en un nivel inferior al que le corresponde por formación, competencias y responsabilidad.

Conseguir que haya una mejora en las ratios de enfermeras por población y pacientes, actualmente estamos a la cola de la UE en número de enfermeras por habitantes, España tiene 5,9 enfermeras por 1.000 habitantes y en la media de la UE hay 8,7 enfermeras por 1.000 habitantes. Es necesario mejorar la inversión en sanidad e invertir en enfermeras.

Avanzar en el desarrollo profesional de las enfermeras/os, desarrollar adecuadamente las especialidades y los diplomas de acreditación.

P. ¿Qué supone para el Sistema Nacional de Salud aumentar la inversión en profesionales de enfermería? ¿Hay un largo recorrido en cuanto al desarrollo profesional?

La inversión en enfermeras/os supone el Sistema Nacional mejorar la calidad asistencial y la seguridad a los pacientes, no es un gasto es una inversión, y hay múltiple evidencia científica que demuestra que un número de enfermeras adecuado por paciente disminuye la morbilidad y la mortalidad de la población, es hora de mejorar y de invertir.

P. ¿Qué esperáis de estas acciones conjuntas promovidas por los agentes principales de la profesión enfermera? ¿Estáis satisfechos con estos primeros pasos en conjunto?

R. Esperamos dar imagen de unidad, de fortaleza y visibilizar nuestros problemas cara a la ciudadanía y las autoridades políticas que toman decisiones en salud.

Estamos muy satisfechos de ir unidos y esperamos mejorar en esta unidad y cada vez ser más fuertes para representar y defender los intereses de las enfermeras/os de España.


También te puede interesar…