Las enfermeras españolas, a través de sus donaciones a Solidaridad Enfermera, la ONG del Consejo General de Enfermería (CGE), están brindando apoyo a las localidades más afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana.
Solidaridad Enfermera, en coordinación con el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) y el Colegio de Enfermería de Valencia, ha centralizado el esfuerzo de distribución en un centro logístico ubicado en Vara de Quart, a pocos kilómetros de las áreas más golpeadas por el desastre. Este espacio, facilitado por Mapfre, se ha convertido en el núcleo de operaciones para gestionar las donaciones. Allí, voluntarios de la Organización Colegial y de Mapfre han clasificado los materiales recibidos y los han enviado a las zonas con mayores necesidades.
“Para nosotros, a través de nuestra ONG, Solidaridad Enfermera, el objetivo principal ha sido reunir rápidamente las donaciones y poder repartirlas de tal manera que lleguen primero a los lugares donde más se necesitan”, señala Florentino Pérez Raya, presidente del CGE. “El trabajo tanto de nuestra ONG como del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) y el Colegio de Enfermería de Valencia, con la colaboración de Mapfre, ha sido fundamental para que hayamos conseguido traducir este ímpetu de ayuda y cuidados de las enfermeras en un sostén real y efectivo para estas personas”, pone de manifiesto Pérez Raya.
En primera línea
Isabel Abero, enfermera responsable de Solidaridad Enfermera, destaca la importancia de una gestión eficiente de las donaciones: “Es fundamental coordinar las aportaciones recibidas, establecer contacto directo con quienes están en primera línea, escuchar sus necesidades y atenderlas”. Según Abero, el objetivo principal es garantizar que la ayuda llegue de forma organizada, en buen estado y lista para su uso.
Los primeros envíos se han enfocado en materiales de limpieza, identificados como la necesidad más urgente tras el temporal. Vehículos ya están trasladando estos suministros a zonas especialmente afectadas como Paiporta, Benetúser y Masanasa. Además, en esta primera etapa también se están entregando productos esenciales para bebés, como cunas, carritos, leche en polvo y tarritos de comida infantil.
La logística de las donaciones se centraliza en una nave de 2.000 metros cuadrados en Vara de Quart, donde se agrupan los materiales aportados tanto por los colegios de enfermería de toda España como por donaciones individuales de las más de 345.000 enfermeras del país. La ayuda, coordinada por Solidaridad Enfermera, incluye principalmente productos de limpieza, artículos para bebés y materiales higiénico-sanitarios, esenciales para las comunidades afectadas.
La colaboración entre la iniciativa privada, el voluntariado y las donaciones particulares ha sido clave para ofrecer una respuesta rápida y efectiva a las necesidades de las personas afectadas por la DANA. Este esfuerzo, liderado por Solidaridad Enfermera, Cecova y el Colegio de Enfermería de Valencia, con el apoyo del resto de la organización colegial, ha demostrado el impacto de la acción conjunta en situaciones de emergencia.
La iniciativa cuenta con una partida de 150.000 euros asignada por el CGE tras la catástrofe medioambiental, destinada a mitigar los daños provocados por el temporal que ha dejado a muchas familias sin hogar, vehículos, centros sanitarios o escuelas. Estos fondos cubren tanto los costos de operación y personal de la nave logística como la compra de material sanitario y la provisión de ayudas directas. Para quienes deseen colaborar, ya sea enfermeras o población general, Solidaridad Enfermera ofrece información detallada a través de su web. En la sección dedicada a esta iniciativa, se publica una lista actualizada de los materiales más necesarios y se facilitan las inscripciones para quienes quieran sumarse como voluntarias en las tareas sanitarias. Este espacio también mantiene al público informado sobre el progreso de las actividades y las formas de contribuir con esta causa solidaria.
También te puede interesar…