Premios BiC

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha expresado su apoyo al posicionamiento de Facme con respecto al dictamen de la Comisión para la Reconstrucción.

Como aseguran en el comunicado, Separ considera que las sociedades “deben tomar parte activa en la definición y desarrollo de las estrategias de formación, docencia, desarrollo profesional e investigación de los profesionales sanitarios. Es imprescindible que dichas estrategias se fomenten y se financien por el Sistema Nacional de Salud, pero esta es una obligación que, históricamente, no ha sido asumida de forma completa y eficaz por dicho organismo“.

Estos expertos aseguran que detraer recursos para la investigación independiente y para la formación continuada y la divulgación de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades respiratorias “no solo atenta contra el desarrollo de los profesionales sanitarios, sino que va en detrimento del avance de la Neumología y la Cirugía Torácica y de la atención a los pacientes con enfermedades respiratorias”.

Formación y divulgación

A modo de ejemplo, la sociedad científica apunta al desarrollo de múltiples actividades docentes y formativas que desarrollan a lo largo del año. De hecho, dicen, cuentan con 13 Programas de Investigación Integrados (PII), que son un conjunto articulado de líneas de investigación cuyo objetivo es producir conocimiento científico a medio plazo. Cada uno de los PII produce conocimiento y lo transfiere a la práctica clínica e incluye líneas de investigación básica, clínico-epidemiológica, de innovación tecnológica y de gestión clínica y evaluativa. Los PII publicaron en 2019 más de 90 artículos en revistas científicas internacionales de alto impacto y algunas líneas de investigación son líderes a nivel internacional.

Archivos de Bronconeumología, la revista científica de SEPAR tiene un factor de impacto próximo al 5 y está en la posición 11 entre las 64 de respiratorio a nivel mundial. Asimismo, SEPAR interactúa con la ciudadanía y las asociaciones de los pacientes respiratorios a través de numerosas informaciones, campañas y actividades enfocadas en la prevención, el conocimiento y el cuidado de las enfermedades respiratorias. “Entendemos que estas actividades son estratégicas y favorables en la construcción de un entorno sanitario favorable para los mismos profesionales sanitarios, para el conocimiento científico y para la ciudadanía”.

Los códigos éticos

De esta manera, consideran que el Congreso de los Diputados, en la aprobación del dictamen citado, deja absolutamente al margen sin concederle valor ninguno a esta actividad: formativa de alta calidad, investigadora, que sitúa a España a la cabeza del conocimiento en enfermedades respiratorias, y divulgadora, dirigida a la comunidad científica, pacientes y ciudadanos.
“Si bien este tipo de actividades (formativas, investigadoras y divulgativas) se suelen financiar por la industria farmacéutica y de tecnologías sanitarias, tanto las empresas como las Sociedades científicas, en general, como SEPAR en particular, nos autoexigimos y aplicamos rigurosos Códigos Deontológicos consensuados por ambas partes”. Unos códigos éticos y de buenas prácticas que, recuerda, son públicos y tienen como objetivo fundamental promover una asistencia sanitaria de calidad, promover el bienestar de los pacientes e incentivar la investigación independiente, y desarrollar estas actividades basándonos en criterios de transparencia, profesionalidad y responsabilidad. El Código de Buen Gobierno de SEPAR explicita que “no aceptará aportaciones económicas que condicionen el cumplimiento de sus objetivos, valores o principios o que pongan en peligro el cumplimiento de sus fines”.


Así pues, Separ solicita al Congreso, Senado y Ministerio de Sanidad que maticen o retiren los artículos 8.2 y 47.2 del dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica y que abran un diálogo serio, consciente y eficaz con las sociedades científicas y con todos los actores de la sanidad para llegar a un acuerdo. “Un consenso inclusivo que enmarque y reconozca el trabajo que desarrollan eficazmente las cociedades científicas -SEPAR cuenta ya con más de 50 años de trayectoria en el cumplimiento de objetivos de formación, investigación y divulgación”. De hecho, recuerdan que todos los profesionales sanitarios que integran Separ han mostrado su compromiso, en los momentos más difíciles, volcando todo su conocimiento, su capacidad de servicio y su responsabilidad para con la Sanidad Española, incluso arriesgando su salud en el cumplimiento de su deber.