La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha puesto en marcha un ciclo de coloquios que pretenden abordar la mala calidad del aire, las enfermedades respiratorias crónicas, la COVID-19 y la calidad del sueño.

Este ciclo de coloquios se enmarca dentro del Año Separ por la calidad del aire, cambio climático y salud y está impulsado junto a Philips Ibérica. El objetivo de estos debates es concienciar a la población general, a los profesionales y a las autoridades sanitarias acerca de las consecuencias de la mala calidad del aire en la salud de las personas.

Por ello, los debates se apoyan en las bases del Pacto Verde Europeo, que establece la necesidad de tener un balance cero de emisiones para el año 2050. Según Carlos Jiménez-Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ): “Ahora tenemos que trabajar para que este objetivo sea una realidad”.

La mala calidad del aire es una de las principales causas de muertes evitables en el mundo”

Carlos Jiménez-Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ)

Formación de profesionales

En este sentido, además de los coloquios, Separ desarrollará cursos de formación dirigidos a neumólogos sobre medio ambiente y salud. La neumóloga del Hospital Universitario de Galdakao y coordinadora del Área de Medio Ambiente de Separ, Isabel Urrutia, indica que el hecho de vivir en grandes ciudades aumenta el riesgo de complicaciones en pacientes con enfermedades pulmonares crónicas como EPOC o asma.

“En España la gente se muere mucho más culpa de la contaminación que por accidentes de tráfico, hasta 30.000 muertes al año”

Neumóloga del Hospital Universitario de Galdakao y coordinadora del Área de Medio Ambiente de Separ, Isabel Urrutia

En este sentido, la neumóloga del Hospital de Galdakao se felicita de que las administraciones públicas ya empiecen a contar con la opinión de los expertos a la hora de planificar medidas en materia de sostenibilidad. “La mala calidad del aire parece un problema puntual que asociamos a los picos de contaminación, pero tiene una gran repercusión en nuestro día a día y los neumólogos estamos muy preocupados”, subraya Urrutia.

El ciclo de coloquios puesto en marcha por SEPAR y Philips consta de cuatro encuentros con expertos en neumología y patología respiratoria que se celebrarán a lo largo del año.


También te puede interesar: