Premios BiC

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha aportado sus fórmulas para lograr el control de la pandemia por Covid-19, con un papel determinante del primer nivel asistencial que permita liberar el entorno hospitalario para atender a los casos que así lo requieren.

La sociedad científica subraya que nuestro país cuenta con una estructura sanitaria privilegiada, con una atención primaria consolidada, eficaz y resolutiva. Sin embargo, remarca que en este momento los profesionales sanitarios de atención primaria no tienen acceso a realizarse test diagnósticos y están convirtiéndose en algunos casos en vector de transmisión.

SEMG alude también a los 3.475 profesionales afectados por la infección según los últimos datos del Ministerio. Y recuerda que muchos otros muchos entran dentro de los denominados “casos posibles” por no tener acceso a realizarse el test diagnóstico. “De seguir así, mantenemos uno de los más importantes vectores de transmisión de esta enfermedad”, insisten desde SEMG.

Medidas de protección

Ante la situación que atraviesan muchos profesionales del primer nivel, SEMG reclama medidas de protección eficaces en línea con las que dictan los procedimientos del Ministerio de Sanidad.

En este sentido, a principios de marzo SEMG elaboró una encuesta entre los médicos, en la que participaron más de 1330 profesionales, que reveló que solo el 50,8 por ciento de ellos cuenta con dispensadores de solución hidroalcohólica, por ejemplo. Además, solo un 14,9 por ciento disponía de mascarillas FFP2 y FFP3, y hasta un 30 por ciento no tiene guantes de protección, por citar solo algunos datos.

También abogan por realizar test diagnósticos a todos los profesionales sanitarios, sin restricciones, de forma que todo el personal que atienda a los pacientes esté libre de enfermedad y no actúe como vector de transmisión. En la misma línea, piden test diagnósticos rápidos y suficientes para aislar los casos positivos de forma eficaz y romper la cadena de transmisión.

Acceso de primaria a pruebas de imagen

Otro punto es proporcionar acceso a la Atención Primaria a pruebas diagnósticas de imagen, como dictan las recomendaciones de la SERAM respecto a la Radiología y el COVID.

Además, subraya que hay que continuar con el seguimiento telefónico de los pacientes, eliminar las acciones administrativas con renovación automáticas de las recetas de crónicos, permitiendo liberar este tiempo para una actuación proactiva con los pacientes crónicos, especialmente, a aquellos considerados crónicos complejos.

Muerte digna

Finalmente, reclaman que se proporcionen medios necesarios para que los pacientes que, desgraciadamente, están en una situación terminal como consecuencia de la pandemia, puedan tener una muerte digna.

“Desde Atención Primaria estamos esperando que sigan creyendo que el abordaje de una situación comunitaria tiene que realizarse desde este nivel asistencial, sin poner en riesgo la disponibilidad del entorno hospitalario para aquellos casos que por su gravedad así lo requirieran”, concluye el documento de SEMG.


Noticias relacionadas: