La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en colaboración con los colectivos Long COVID ACTS, elabora un protocolo de atención a la COVID persistente. El objetivo es mejorar la atención de los pacientes que, tras meses de haber sido contagiados por el coronavirus, continúan presentando síntomas de la enfermedad.

Aunque en la actualidad no existe una definición normativa de esta entidad nosológica, ni su catalogación como enfermedad y/o síndrome. En este sentido, el término ha sido acotado como “el complejo sintomático multiorgánico que afecta a aquellos pacientes que han padecido la COVID-19 (con diagnóstico confirmado o sin él) y que permanecen con sintomatología tras la considerada fase aguda de la enfermedad, persistiendo los mismos en el tiempo”.

Podría afectar a un 10 por ciento de enfermos, lo que en España se traduciría en más de 50.000 afectados

Se estima que la COVID persistente podría afectar a un 10 por ciento de enfermos, lo que en España se traduciría en más de 50.000 afectados. Así lo precisó la SEMG lanzó el pasado mes de agosto con una Encuesta sobre los síntomas persistentes. Esta ha sido contestada hasta la fecha por más de 1.800 personas que se encuentran en esta situación.

Los primeros resultado serán ofrecido toda vez se alcances las 2.000 respuestas. De hecho, sus conclusiones servirán para realizar un protocolo de investigación científica que permitirá adquirir el conocimiento necesario para mejorar la asistencia de los afectados.

Kit de atención básica

Como avance del protocolo se ha elaborado el ‘Kit de atención básica al paciente COVID-19 persistente’. Este recopila los elementos diagnósticos y de seguimiento, destacando el papel de la Atención Primaria como la parte vertebradora del proceso de asistencia compartida de estos pacientes con otros especialistas hospitalarios.

Portada del Kit de atención básica elaborado por SEMG y Long COVID ACTS.

La colaboración entre SEMG y los colectivos de afectados por COVID Persistente nace como consecuencia de la novedad de un proceso patológico. Por ello, urge la necesidad de elaborar un protocolo que recoja unas pautas básicas de actuación ante este proceso y que ayude a la valoración de los síntomas, a conocerlos y tratarlos.

En este sentido, el documento “intenta dar respuesta a estos pacientes huérfanos de una asistencia coordinada, de acuerdo a sus necesidades. Un colectivo de enfermos en apuros que es la cara oculta, pero cada vez más protagonista, de la pandemia de coronavirus”, según apuntan desde Long Covid ACTS.

En definitiva, el objetivo es eliminar esa sensación de orfandad y soledad que los pacientes puedan sentir, y demostrar la comprensión y apoyo del colectivo sanitario ante las dudas que surgen en los pacientes. Así lo explica Lorenzo Armenteros, portavoz de la SEMG y uno de los autores del Kit.

Asistencia Compartida

Como aspecto novedoso a tener en cuenta, el protocolo incluye un apartado dedicado a la Asistencia Compartida (AC) con otras especialidades del ámbito hospitalario. Este modelo de asistencia considera a la Atención Primaria como el eje vertebrador de la atención, siendo este nivel el que articule la necesidad de colaboración de otras especialidades, sin perder la perspectiva integral del paciente

La asistencia compartida proporciona a los pacientes una atención diferenciada de otros modelos de atención. Así integra la comorbilidad, la accesibilidad y la continuidad de la atención, elementos característicos de Primaria, y los combina con los beneficios de la Atención Hospitalaria que pueda necesitarse en determinados momentos del proceso de la enfermedad.


También te puede interesar…