Ya está todo preparado para que el Palacio de Congresos de Granada acoja de los días 14 a 17 de junio el XXIX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia de SEMG. Este año, además, coincide con la celebración de la V Jornada autonómica de SEMG Andalucía.

El presidente de SEMG, Antonio Fernández-Pro, la vicepresidenta primera de la sociedad y miembro del Comité de congresos, Pilar Rodríguez Ledo, y el presidente de SEMG Andalucía y presidente comité organizador, Higinio Flores Tirado, quienes han estado acompañados por la teniente alcalde Raquel Ruz en representación del Ayuntamiento de Granada, se han encargado de ofrecer los detalles de este encuentro.

Durante la presentación del congreso nacional de la SEMG en el Consistorio granadino se ha destacado el importante impacto económico que dejarán en la ciudad granadina estas dos citas que reunirán presencialmente a 2.262 facultativos procedentes de todo el país para actualizarse en lo último sobre las patologías frecuentes en las consultas de Atención Primaria. En base al número de pernoctaciones, se estima un gasto medio de 1.500 euros por congresista, teniendo en cuenta hospedaje, desplazamientos, servicios y gastos extra. Del mismo modo, seguirán el congreso de forma online 936 profesionales tanto dentro como fuera de España, por lo que el número de sanitarios a este encuentro multitudinario alcanza los 3.198 inscritos.

Las cifras del XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia muestran la relevancia del mismo. Durante los cuatro días de duración del congreso nacional de la SEMG se impartirán un total de 160 sesiones a cargo de 143 expertos expertos diferentes, ocho de ellos ponentes internacionales. De esas 160 sesiones, 14 serán retransmitidas en streaming y 108 serán grabadas para poder ser visualizadas posteriormente a demanda por los inscritos.

Igualmente, el número de comunicaciones aceptadas por el Comité científico asciende a 614 que serán presentadas y defendidas en directo durante el congreso.

Completo programa científico

Están previstas numerosas actividades científicas que abarcan numerosas temáticas, mediante las que todos los asistentes van a tener a su alcance ponentes de primer nivel que expondrán los últimos avances en las diversas áreas del conocimiento de la Medicina de Familia.

La conferencia inaugural del congreso nacional de la SEMG correrá a cargo de Carlos Dora, ex coordinador del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y actual presidente de la Sociedad Internacional para la Salud Urbana (ISUH) y tendrá lugar mañana jueves a partir de las 13.30 horas bajo el título ‘¿Están en crisis los Sistemas Sanitarios Europeos? ¿Es necesario su potenciación?’.

Destacan también los avances en investigación en el campo de Covid persistente, con el desarrollo y consolidación de REiCOP como la Red Española de Investigación en esta nueva enfermedad. El congreso será una excelente oportunidad para dar a conocer a los asistentes LongCOVID App, la aplicación basada en la Guía clínica de COVID persistente liderada por la SEMG, junto a medio centenar de organizaciones científicas y de colectivos de pacientes, y que ayudará a los profesionales sanitarios en el diagnóstico, abordaje y seguimiento de la COVID persistente.

De igual forma, durante esos cuatro días se expondrán todos los consensos y se hará una puesta al día en el diagnóstico y tratamiento de patologías de máxima prevalencia en áreas como cardiovascular, respiratorio, salud mental, dermatología, dolor, comunicación médico- paciente, etc.

Como novedad, los congresistas podrán disfrutar de espacios inmersivos demostrativos y de las nuevas tecnologías innovadoras de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta, lo que convertirá a la SEMG en una de las primeras sociedades científicas en incluir este tipo de entornos en la formación médica continua. Otros de los nuevos formatos formativos que incorporará la SEMG son el escape room y una gincana ecográfica.


También te puede interesar…