Premios Fundamed
GM Madrid | jueves, 26 de abril de 2018 h |

Los responsables sanitarios de Salud Pública de Aragón deben concretar, de forma inmediata, un calendario de vacunación para todas las etapas de la vida, como ya lo han hecho otras comunidades autónomas, e incluir la vacunación contra el neumococo en todos los grupos de riesgo y con enfermedades crónicas, y en mayores de 65 años.

Esta fue una de las reivindicaciones que se hicieron en la tarde de ayer en la Jornada ‘La prevención como estrategia de vida saludable’ organizada en Zaragoza por la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG Aragón), a través de su Cátedra de Estilos de Vida Saludable y Promoción de la Salud de la Universidad de Zaragoza y en el marco de la Semana Mundial de la Inmunización.

Durante el encuentro, se dejó claro que la vacunación “es una actividad propia del nivel asistencial de Atención Primaria que necesita el apoyo de la Administración sanitaria para poder aumentar la cobertura y proteger a la población adulta”. Por ello, las vacunas deben estar disponibles en todos los centros de salud para garantizar la accesibilidad de los usuarios y la equidad del sistema.

La jornada contó con la participación de la responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Isabel Jimeno, quien manifestó que las vacunas protegen al individuo y a la población por lo que es una “estrategia solidaria, ya que crea inmunidad de grupo y se protege contra las personas que, por alergias u otras causas, no pueden hacerlo”.

En este sentido, en la jornada celebrada en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, se instó a considerar la vacunación, estrategia preventiva que ha evitado millones de muertes, como “un estilo de vida saludable, al igual que la actividad física, no fumar o llevar una dieta adecuada”.

Por último, los asistentes alertaron del descenso del gasto en vacunas y en Salud Pública en los últimos años, ante lo que pidieron incrementar el presupuesto destinado para ello, y más si tenemos en cuenta que entre los doce Consejos de Buena Salud dictados por la OMS se incluye a las vacunaciones como parte importante para conseguir buenos resultados en salud.