La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) celebra del 7 al 11 de junio la XXVIII edición del Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, evento con el que aspira en convertirse, en una época en la que la Medicina de Familia no atraviesa un buen momento, en altavoz de las reivindicaciones de los médicos de Familia y en escenario en el que compartir experiencias, investigaciones, conocimientos y valores, con el objetivo último de mejorar la atención de los pacientes.

Debido al éxito de la edición anterior, el congreso #SEMG22 vuelve a ofrecer las ventajas del formato híbrido, que conjuga una parte únicamente online los días 7 y 8 de junio, con la fase presencial en Bilbao los días 9, 10 y 11 de junio. De este modo, sus contenidos científicos llegarán a un mayor número de médicos, tanto a los doctores se darán cita estos días en el Palacio de Euskalduna de Bilbao, como a los que no se han podido desplazar, especialmente a los doctores de países de Iberoamérica.

Los encargados de ofrecer hoy todos los detalles y cifras del encuentro que se celebra del 7 al 11 de junio, han sido el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro; el presidente del Comité organizador, Jacinto Bátiz; la presidenta del Comité científico, Ana Mur; y la vicepresidenta de la SEMG, Pilar Rodríguez Ledo.

Las cifras del XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia muestran la relevancia del mismo. En él se han inscrito hasta la fecha 4.874 profesionales pertenecientes al ámbito de la Atención Primaria, de los cuales, 1.478 doctores se darán cita de forma presencial entre el jueves y el sábado en el Palacio de Congresos de Bilbao y 3.396 médicos seguirán todos los contenidos online gracias al haberse registrado como congresistas virtuales, tanto desde dentro como fuera de España.

Según se ha informado durante la presentación del congreso, esto tendrá una importante repercusión económica en Bilbao, ya que se calcula que cada participante presencial dejará una media de 1.500 euros de gasto en la ciudad.

Durante los seis días de duración del congreso nacional de la SEMG se impartirán un total de 84 sesiones a cargo de 134 expertos diferentes. El número de comunicaciones aceptadas por el Comité científico asciende a 891, de las cuales, serán premiadas 8.

Los organizadores han hecho referencia al lema del XXVIII Congreso de la SEMG, ”Readaptándonos sin perder los valores de Medicina de Familia’ y han explicado que, aunque sea en momentos difíciles, los médicos generales y de familia seguirán readaptándose a la práctica asistencial de cada momento, sin perder sus valores, permaneciendo junto a quien nos necesite.

Contenidos del congreso

Desde la SEMG se ha buscado hacer un congreso atractivo e interactivo con los congresistas, de manera que ellos sean los protagonistas de sus actividades formativas, abarcando desde charlas magistrales a múltiples talleres en los que los asistentes serán los artífices principales en su formación, de la mano de profesionales referentes y expertos en los distintos campos que los guiarán de manera formidable para alcanzar los objetivos marcados.

La conferencia inaugural del congreso nacional de la SEMG correrá a cargo del asesor internacional en políticas de salud, Rafael Bengoa, y tendrá lugar este jueves a partir de las 13.30 horas bajo el título ‘SNS. 500.000 profesionales competentes en una organización incompetente’.

Como novedades del congreso nacional de la SEMG, destaca el acercamiento a las nuevas tecnologías en la práctica diaria, la actualización en habilidades indispensables en Atención Primaria y los diferentes talleres en sus distintas vertientes (diagnósticos, técnicas, procedimientos, habilidades) que dotarán los asistentes de recursos útiles en nuestra práctica clínica. Destacan las aulas iberoamericanas, con la participación de doctores de habla hispana de otros países que aportarán su enriquecedora visión.

El programa se ha estructurado para abarcar los temas que más inquietan a los médicos de familia, apostando por contenidos actualizados. Destacan los cursos precongreso que versan sobre temas tan interesantes como son el abordaje del dolor en Atención Primaria o el curso de actualización en Bioética. Así como las innovaciones en temática de vacunación en adultos o la gestión en nuestras consultas de los pacientes con patologías crónicas.

Los organizadores recuerdan que la pandemia ha cambiado la manera de actuar, tanto en el día a día como en las consultas, dado que todavía hoy se encuentra muy presente, condicionando la actividad asistencial. Por ello, la COVID-19 será uno de los muchos temas a tratar en el congreso, aunque sin olvidar otros pilares fundamentales de nuestra práctica clínica diaria, así como el resto de las patologías y enfermedades frecuentes en el primer nivel asistencial, en las que los asistentes también se formarán y compartirán las novedades surgidas en los distintos campos médicos.