Una vez que se ha iniciado el éxodo del hospital de los pacientes que han recibido atención por Covid-19, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) ha publicado un documento que pretende servir como guía de actuación clínica para realizar un seguimiento adecuado desde el primer nivel asistencial, garantizando la continuidad de los cuidados.

Salvador Tranche, presidente de Semfyc, explica a GM que los documentos con los que se contaba hasta la fecha tienen una visión muy centrada en el hospital.

Frente a estas recomendaciones, esta guía marca las pautas desde la perspectiva de los médicos de familia y plantea una visión integral del paciente, según destaca el portavoz.

Valoración del estado del paciente

En primer lugar, pone el acento en la valoración del estado del paciente. “No es lo mismo alguien que ha tenido un cuadro leve que alguien que ha estado ingresado en la UCI”, destaca.

También explica que se ha de valorar si recibe el alta con PCR negativa o positiva, lo que implicaría mantener un aislamiento en su domicilio.

Otro punto clave es el tratamiento que le han prescrito al alta hospitalaria. “Muchos de estos pacientes salen con antirretrovirales o cloroquina y pueden colisionar con gran parte de los fármacos que están tomando para otras patologías”, advierte. Lo que más preocupa a los médicos en este sentido es que se puedan producir alteraciones cardiológicas, algunas de las cuales conllevan un mayor riesgo de arritmias que hay que vigilar.

Enfoque social y comunitario

El documento tampoco pasa por alto la situación social del paciente, en línea con el abordaje comunitario que ha de imperar en la atención primaria. En este sentido, explica Tranche, si se observa que un paciente carece de medios para aislarse de forma efectiva en casa, se acude a los recursos que se han puesto en marcha en las comunidades autónomas.

En la misma línea, subraya que es preciso darles soporte psicológico y emocional, y gestionar todo lo relativo a la tramitación de partes de baja, etc.

Muchos de estos pacientes, además, han tenido clínica respiratoria. En ese caso, destaca, hay que valorar si pueden recuperarse con ejercicios sencillos en casa o si precisan atención de fisioterapia respiratoria.

El documento, continuamente actualizado, está disponible en su página web.


También te puede interesar: