El Programa de Actividades Comunitarias (Pacap) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria en colaboración con el Ministerio de Sanidad y con la participación de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria y la Asociación Enfermería Comunitaria (AEC) ha celebrado una jornada dirigida a reforzar la orientación comunitaria en el primer nivel asistencial.

La jornada contó con la colaboración del Ministerio de Sanidad y se celebró en su auditorio.

A partir de este espacio de reflexión, se tratará de elaborar una serie de propuestas para la implementación de la Estrategia D del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, que además de reforzar la orientación comunitaria, pretende impulsar la promoción de la salud y la prevención en atención primaria.

Marta Sastre, coordinadora del Pacap-Semfyc, subraya que “la atención primaria de salud es un pilar indispensable en la garantía de la equidad en salud, dado su papel vertebrador del Sistema Nacional de Salud y su enfoque biopsicosocial, salutogénico y comunitario”. “En el actual contexto sociodemográfico, epidemiológico y de evolución tecnológica es importante darle un nuevo impulso para que renueve su liderazgo como eje del sistema sanitario y como agente de la ciudadanía ante el mismo” ha señalado la experta . Para Sastre, “se hace indispensable desarrollar e implementar nuevos contenidos y adaptar los ya existentes en la cartera de servicios de atención primaria”, en línea con el objetivo que señala la Estrategia D del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria.

Línea D del marco estratégico

Una de las estrategias del Marco, la D, está destinada a reforzar la coordinación entre APS, Salud Pública y otros sectores para la planificación de la salud comunitaria, la promoción de la salud y la prevención. También aboga por fomentar el abordaje biopsicosocial desde la consulta de APS a través de la entrevista clínica integral y la recomendación de activos para la salud y recursos comunitarios y promover la educación para la salud individual y grupal orientada a los determinantes de la salud. En la misma línea, plantea la necesidad de impulsar la salud comunitaria desde AP, mediante la acción comunitaria en salud, la intersectorialidad y la participación, para abordar la salud de la población y sus determinantes sociales; y extender los programas de autocuidados de personas y cuidadores en todas las áreas sanitarias.