E.M.C. Madrid | jueves, 04 de mayo de 2017 h |

Hoy arranca en Madrid el 37 Congreso Nacional de Medicina de Familia y Comunitaria de la Semfyc, que reúne a cerca de 2.500 asistentes hasta el próximo sábado 6 de mayo en el Palacio Municipal de Congresos. Durante la presentación de este encuentro, su presidente, Salvador Tranche, ha asegurado que la satisfacción por la alta calidad de los contenidos que se abordarán a lo largo de estas jornadas contrastan con un profundo pesar por la situación actual de la atención primaria y, en particular, de la medicina de familia.

Tranche insiste en que la mejora de la situación económica no se traduce en mayores recursos para el primer nivel. “Vuelven a tomarse medidas en la línea de las que se adoptaron a principios de los 2000, aumentando la ineficiencia y el gasto”, ha alertado.

Estas mejoras, subraya, “deberían trasladarse a la atención primaria y la medicina de familia, una especialidad que realiza alrededor de 208 millones de consultas al año y más de 3,5 millones de consultas a domicilio” y que sigue aumentando su oferta de servicios.

El presidente de Semfyc ha recalcado que, en cualquier caso, a estas alturas ya no se puede hacer “más por menos”, y ha remarcado la necesidad de que las administraciones tomen conciencia y actúen para evitar una clara “involución” de la atención primaria en nuestro país. “Queremos un médico de familia más por cada 10.000 habitantes”, ha solicitado en su intervención. Incluso así, España, que actualmente tiene una media de 74 médicos de familia por cada 100.000 habitantes, seguiría por debajo de la media europea, con 84 médicos por cada 100.000 habitantes frente a los 90 de media en nuestro entorno, tal y como han expresado.

Frente a la dureza del diagnóstico de la situación de la atención primaria, el optimismo por el encuentro organizado por la sociedad. La presidenta del Comité Científico, Isabel del Cura, ha mostrado su satisfacción por el interés que ha suscitado el encuentro, con más de 2.500 comunicaciones recibidas.

A lo largo de estos días, los asistentes podrán participar en actividades que se articulan en torno a tres itinerarios diferentes, según explica Del Cura: “Más competencias, el impacto de las infecciones en un mundo globalizado, y las claves para cuidar al profesional”.

En el marco del Congreso también se realizarán actividades abiertas a la participación de los ciudadanos, como la sesión de ejercicio con profesionales de atención primaria y un desayuno saludable celebrado en esta misma mañana.