GM Madrid | martes, 24 de octubre de 2017 h |

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) celebra en estos días la Semana del Autocuidado, un evento que esta sociedad científica organiza con carácter anual. En este contexto se han presentado los datos de la última edición de la Encuesta Nacional del Autocuidado, cuyos resultados ponen de manifiesto el valor que los ciudadanos conceden al autocuidado como elemento de bienestar, al que conceden una nota de 8.8. A pesar de este notable alto, son los enfermos crónicos los que dan una menor valoración (7.6, sobre 10).

La encuesta se ha realizado durante los meses de septiembre y octubre a 900 personas de toda España. A lo largo de estos días, Semfyc pone sobre la mesa la importancia de que cada individuo gestione su propia salud. Su presidente, Salvador Tranche, lo define como “la defensa de la idea de que los pacientes y la población en general, acudiendo a las fuentes adecuadas, tengan cuidado de su salud a través de la prevención y del autocuidado”.

Otro objetivo de estos días, explica Tranche, es “concienciar y motivar a los profesionales sanitarios sobre la importancia de esta estrategia. El autocuidado engloba un rango de actividades individuales a través de las cuales mejorar la salud, prevenir la enfermedad y evaluar síntomas”, amplia Tranche.

Crece la valoración del autocuidado entre los crónicos

La puntuación que se concede a este concepto aumenta este año un 1.5 con respecto al resultado del año pasado, y se sitúa muy cerca del máximo de 8.9 ofrecido en la primera encuesta realizada en 2014.

Sin embargo, el aumento más significativo es el de la nota que dan al autocuidado las personas que padecen alguna enfermedad , que ha crecido en casi dos puntos y medio respecto al año pasado.

Entre las patologías crónicas que presentaban los participantes en la encuesta destaca el dolor cervical/lumbar (25,5 por ciento), seguido del colesterol alto (15.7 por ciento), las varices (15 por ciento) y la migraña (13.4 por ciento).

En este contexto, la Semfyc también pondrá en marcha una encuesta entre los médicos de familia, que se distribuirá entre todos los médicos de la Semfyc —hasta 19.500— para evaluar hasta qué punto y cómo se impulsa el autocuidado desde las consultas de primaria. Los resultados de esta investigación, que surge de la “Escala validada para medir la Implicación de los proveedores de salud en Atención Primaria para fomentar autocuidado en pacientes crónicos” se darán a conocer en los próximos meses.