La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha remitido esta semana al Ministerio de Sanidad una propuesta para Atención Primaria en la propone la contratación de 7.000 médicos más. La estimación realizada por Semfyc permitiría alcanzar las 36.787 plazas de medicina familiar en las consultas de atención primaria en los próximos cuatro años, lo que haría posible reducir la ratio de población asignada por médicos de familia hasta los mil pacientes por consulta, frente a la media actual que se sitúa por encima de los 1.300 pacientes.

El cálculo de necesidades de médicos de familia en el Sistema Nacional de Salud (SNS) supera los 10.000 si se tiene en cuenta también que en los próximos cinco años se jubilan 12.034 médicos y que, según las plazas actuales de MIR, entrarían 8.285 nuevos especialistas, de manera que serían necesarios cerca de 3.000 profesionales más para realizar una cobertura completa de estas plazas.

Todo ello, requeriría una inversión aproximada de 3.000 millones de euros en cuatro años, de los que 2 .755 millones de euros irían destinados a nuevos contratos en primaria, mientras 245 millones se destinarían a paliar la precariedad laboral de estos profesionales.

En los próximos años será necesario contratar más médicos de familia y otros profesionales, así como dotar tecnológicamente las consultas e invertir en infraestructuras para actualizar los centros de salud.

Todos estos datos están recogidos en el documento ‘Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023. Propuesta económica de la Semfyc’, que han presentado coincidiendo con el Día de la Medicina Familiar y Comunitaria, que se celebra el 19 de mayo.

Se trata de un documento que esboza los principales ámbitos de inversión y siente las bases para dotar de recursos el Plan de Atención Primaria propuesto por el ministerio de Sanidad. Para la sociedad científica, en los próximos años será necesario contratar más médicos de familia y otros profesionales, así como dotar tecnológicamente las consultas e invertir en infraestructuras para actualizar los centros de salud.

Huir de la medicina de “escritorio y burocratización”

María Fernández, presidenta de Semfyc, insiste en que “el modelo de AP al que nos ha conducido el sistema de gestión actual no permite plantearse una atención que vaya más allá de un modelo de medicina de escritorio y de burocratización de los profesionales médicos, cuando la población presenta verdaderos retos de salud como el aumento de personas con enfermedades crónicas y su conciliación terapéutica o, en parte, fruto del envejecimiento poblacional agravado por los dos años de pandemia”.

La propuesta de Semfyc pasa por una reestructuración de los equipos de atención primaria, de manera que por cada médico de familia haya una plaza de enfermería, constituyendo un equipo con ambos profesionales, una plaza de administrativo sanitario por cada dos equipos de médico y enfermería y una plaza de auxiliar de enfermería por cada cuatro equipos de médico y enfermería. De este modo, entrarían alrededor de 18.750 profesionales más al primer nivel.

En este sentido, Fernández remarca que “la reducción de la población asignada y la constitución de esta visión de equipos ofrecería una respuesta más rápida y con más tiempo en consulta a las necesidades de salud de la población, pero también a hacer un mayor seguimiento de las actividades preventivas y de salud comunitaria”.

#HechosParaVolar

El lema elegido para este año por la Organización Mundial de Médicos de Familia en esta jornada, que sirve como homenaje a los médicos de familia presentes en todos los sistemas sanitarios del mundo, es “Siempre ahí para cuidar”.

En esta edición, la Semfyc elige como lema #HechosParaVolar, un homenaje a Salvador Tranche, presidente fallecido a principios de año, que a lo largo de su vida defendió la medicina de familia como especialidad de referencia en el SNS. Profesionales que, según su visión, estaban preparados para hacer mucho más que aquello a lo que se veían resignados a hacer en estos tiempos.


También te puede interesar…