El lenguaje corporal de los pacientes puede revelar cierta información que el urgenciólogo puede detectar sin que el paciente hable.
Durante el XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), se ha impartido un curso centrado en este aspecto, que ahonda en la detección de situaciones de drogas o maltrato, por ejemplo, mediante la comunicación no verbal.
“El objetivo del taller es interpretar algunos gestos como la dilatación de las pupilas o el movimiento de algunos músculos para identificar cuando un paciente de forma consciente no nos esta comunicando todo lo necesario”, explica a GM, Ricardo Delgado Sánchez, Coordinador del grupo de salud mental de Semes.
El curso es impartido por Juan Manuel García, más conocido como ‘Pincho’, experto neurociencia y ciencias del comportamiento y divulgador que cuenta en sus redes con mas de 3,5 millones de seguidores. Mediante el mismo explica técnicas sobre como detectar cuando un paciente miente u oculta información sobre un accidente. “Queremos así enseñar a los urgenciólogos como evitar también una agresión o detectar mentiras en un evento crítico que pueden ser relevantes para el abordaje de las situaciones que vemos día a día”, indica Delgado Sánchez.
“El cerebro cuenta con una parte límbica que dirige el comportamiento y las emociones y otra parte subconsciente, que puede estar de acuerdo o no con todo lo que expresamos”, distingue el coordinador. “Gestos como tocarse la nariz o subir la ceja nos pueden ayudar a detectar una agresión antes de que pase”, añade.
El experto y ‘Pincho’ aseguran que estas técnicas funcionan también en niños, ya que sus gestos son más pronunciados y se expresan de forma más exagerada. Delgado Sánchez además hace hincapié en los servible que este curso para detectar victimas de violencia de genero. “Estamos acostumbrados a que cuando hablamos de este tipo de violencia hablamos de agresiones. Sin embargo, son un porcentaje poco frecuente comparado con las agresiones psicológicas y verbales, a la hora de identificar esto en la consulta podemos usar las mismas reglas”, aclara Delgado Sánchez.
Evidencia
Según investigadores como Albert Mehrabian en una conversación cara a cara el componente verbal representa tan solo un 35 por ciento de la comunicación total, mientras que en algunas ocasiones el 65 por ciento sería comunicación no verbal en muchos casos.
Delgado Sánchez considera que hemos sido educados en la comunicación a través de la palabra. “No es una ciencia exacta, pero la evidencia radica en la experiencia y la formación que se imparte en el taller”, asegura el coordinador. “En ciencias de la salud estamos acostumbrados a trabajar con la evidencia, pero de lo que nos estamos dando cuenta es que no todo puede ser validado por la misma, ya que no todo lo que nos rodea tiene evidencia”, añade.
Ejemplifica esta afirmación con la inteligencia artificial (IA), la cual se basa en la interpretación de patrones con la va aprendiendo o se va “retroalimentando”. “Usamos muchos tratamientos a pesar de que no sean efectivos al cien por cien, porque la costumbre o que, por ejemplo, funcionen en un 80 por ciento, nos indica que funcionan. Algo similar para con el lenguaje no verbal”, concluye el facultativo.