Sandra Pulido Granada | miércoles, 25 de octubre de 2017 h |

El 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) da el pistoletazo de salida en Granada con el paciente crónico como protagonista.

El objetivo de estos cuatro días es reivindicar el papel del médico de Familia ante la gestión del paciente crónico pluripatológico y polimedicado e impulsar la formación para la realización de una gestión adecuada de su complejidad.

Actualmente se estima que aproximadamente el 20% de las personas que viven en España tienen una enfermedad crónica, consumiendo el 70% de los recursos; hasta un 80% de las consultas en Atención Primaria se deben a enfermedades crónicas.

“En el Congreso nos vamos a centra en lo que son los modelos de Atención que necesitan los pacientes crónicos para atenderlos de forma correcta. Estamos hablamos del modelo de Atención centrado en la persona”, explica a GM Rosa Sánchez, presidenta del Comité Científico de SEMERGEN.

Los especialistas reclaman un modelo de gestión coordinado y centrado en la valoración global del paciente. “Es muy complicado con pacientes complejos que tienen muchas citas con muchos especialistas y que lo ven de forma puntual. Es necesario una persona que coordine esa atención, que concilie la medicación y los tratamientos. Es un tema fundamental en los pacientes crónicos”, añade Rosa Sánchez.

Acreditación de competencias

Por primera vez todas las actividades estarán acreditadas por competencias profesionales, lo que permitirá al congresista mejorar su currículum y utilizarlo “en el proceso de recertificación profesional” que próximamente será una realidad en España, al igual que ya lo es en gran parte de países de nuestro entorno, explica en rueda de prensa Manuel Jiménez, Presidente del Comité Organizador. De hecho, en el ámbito nacional, es el primer gran congreso médico que se celebra en nuestro país en el que se efectuará este tipo de acreditación.