Premios Fundamed
Almudena Fernández Madrid | viernes, 20 de enero de 2017 h |

Los grupos de trabajo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) se han reorganizado como había anunciado ya el presidente de esta sociedad científica, José Luis Llisterri (ver GM nº628). Estos cambios se han producido basándose en el mapa competencial de la medicina de familia y pensando también en el futuro de la recertificación de estos médicos. Así lo explicó a GM José Manuel Comas, responsable de Área de los Grupos de Trabajo de Semergen y organizador de las jornadas sobre este tema que celebró la sociedad en Madrid.

En este sentido, Comas detalló a GM que en lo que respecta al tema de la recertificación, Semergen ya lo ha elaborado y desarrollado, aunque sigue trabajando en esa línea. La plataforma creada por esta sociedad científica responde a las siglas de DPT (desarrollo profesional continuo) y está orientada a esa recertificación. “El objetivo final es mantener y mejorar la competencia del médico de familia en su vida laboral”, remachó.

Grupos reorganizados

Al reorganizar los grupos de trabajo han buscado también aumentar el potencial de los que se han unificado. En concreto, se ha unificado el grupo de trabajo de ictus con el planteamiento de que neurología e ictus están estrechamente relacionados, sin olvidar también la importancia que tienen el campo cardiovascular y, en concreto, la fibrilación auricular en la aparición de este episodio en muchos de los casos.

Otro de los grupos que se unificó fue el de la patología del sueño, que se engloba dentro de los temas de salud mental. “El insomnio sabemos que es un problema cada vez mayor en personas mayores y que vivimos en nuestro día a día”, subrayó el experto. Todo ello, sin dejar de lado los problemas del sueño que abordan los neumólogos, relacionados con dolencias del aparato respiratorio.


Abordar campos comunes juntando esfuerzos y capacidad de trabajo aumenta el desarrollo


En lo que respecta al aparato locomotor, se ha refundido en un único grupo todo lo relacionado con el mismo, intentando aumentar el potencial y la rentabilidad científica al unir las capacidades de los miembros de otros grupos de trabajo “que ya han demostrado con suficiencia su capacidad científica” y, así, tener muchas más posibilidades de desarrollar las actividades que llevan a cabo los miembros de los distintos grupos de trabajo y todo el desarrollo que conlleva.

Ventajas

Asimismo, otra de las ventajas que puso sobre la mesa el responsable de Área de los Grupos de Trabajo de Semergen es que “la unión hace la fuerza” , de ahí que apueste por abordar campos y áreas de la medicina de familia comunes “que están bajo un mismo paraguas” y por hacerlo implementando y juntando esfuerzos y capacidad de trabajo, lo que, a su juicio “aumenta las posibilidades de desarrollo de trabajo futuro” y de llevar a la práctica más actividades.