Entre el 12 y el 13 de mayo la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) celebra en el Pazo de la Cultura en Narón el VIII Congreso Nacional de Pacientes Crónicos. En un contexto social de pandemia que ha incrementado los obstáculos de la cronicidad de los pacientes y mostrando la precariedad de la atención primaria, esta sociedad científica se enorgullece de poder reunirse de nuevo de manera presencial con los pacientes en este singular congreso.

Con este encuentro Semergen apuesta por establecer un marco científico donde los pacientes crónicos sean los protagonistas y donde quede manifiesto que la atención primaria de salud es el personaje principal en la gestión del paciente crónico, favoreciendo la estrategia para el abordaje de la cronicidad y el empoderamiento de los pacientes crónicos, utilizando la transformación digital del sistema sanitario para su mejor desarrollo.

Bajo el lema “Futuro y salud 4.0 compromiso global”, la iniciativa cuenta con el apoyo de las autoridades locales. Tiene, asimismo, el respaldo de de 2.100 asociaciones estatales de pacientes a través de sus federaciones y entidades transversales.

En este sentido, el presidente del Comité Organizador, Carlos Piñero Díaz, destaca que “debemos facilitar las herramientas necesarias para empoderar a los pacientes crónicos y sensibilizar a la población de que el 80 por ciento de las enfermedades no transmisibles o crónicas pueden evitarse.”

El programa está basado en foros debate de actualidad, actividades prácticas tipo taller, experiencias, proyectos educativos y herramientas de innovación tecnológica que son de utilidad para que el congreso sea lo más provechoso y cercano a la realidad diaria.

En esta línea, Andoni Lorenzo Garmendia, presidente del Comité Científico remarca que el congreso “pondrá de actualidad los problemas que viven los pacientes y la enorme falta de medios humanos y recursos económicas que necesita la atención primaria”. “Es más necesario que nunca que la sociedad y la administración sean conscientes de esto e inviertan y apuesten por la sanidad primaria eje fundamental de la sanidad pública española”, insiste.

Protagonistas de la transformación del Sistema Nacional de Salud

Por su parte, la presidenta Alianza General de Pacientes, Pilar Martínez Gimeno, identifica las prioridades del colectivo. “Desde la Alianza General de Pacientes (AGP) considero prioritaria una actualización de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad. Desde el año 2012 en que fue elaborada, hemos vivido cambios muy importantes, que la han dejado en un nivel de obsolescencia para el paciente”, subraya.

En este sentido, reclama la necesidad de “una transformación del Sistema Nacional de Salud, impulsando nuevos modelos y herramientas, teniendo en cuenta a los grupos vulnerables de personas mayores y/o con enfermedades crónicas. Y tal como reclama una de las campañas realizadas desde la Plataforma Cronicidad Horizonte 2025: “Ningún Paciente en Pausa” #NingunPacienteEnPausa”.

“No se puede prescindir de la voz directa de los pacientes”

Pilar Martínez Gimeno, presidenta de la AGP

La presidenta de la AGP hace hincapié en que en esa transformación, “no se puede prescindir de la voz directa de los pacientes, a través de sus representantes, con la participación de las asociaciones de pacientes y usuarios de los servicios a nivel nacional y local”.

En la misma línea, aboga por que los facultativos “prescriban asociaciones de pacientes”, de manera que considera importante reforzar el apoyo de los profesionales sanitarios en el trabajo que realiza el tejido asociativo de pacientes”, explica a GM.

“Se trata de una ‘alianza estratégica’ necesaria en la humanización de la asistencia sanitaria atendiendo a la cronicidad y que tenga en cuenta las necesidades de los pacientes y sus expectativas sobre la enfermedad”, añade.

Entre los objetivos principales del colectivo, que resume la portavoz para finalizar, destaca el de “sumar pacientes educados, formados, concienciados, comprometidos e implicados”.


También te puede interesar…