El anuncio de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que da luz verde a la creación de la especialidad de Urgencias y pone en lista la creación de la especialidad de genética clínica, no contempló la mención a la especialidad de Enfermedades Infecciosas.

El portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (Seimc) en este asunto, José Miguel Cisneros, explica a GACETA MÉDICA que la sociedad científica no ha recibido, por el momento, información oficial sobre este tema. “No participamos en ese grupo de trabajo del Ministerio y, por tanto, no tenemos información oficial del ritmo de trabajo de este grupo o de los temas que abordan. Tampoco hemos recibido ninguna notificación especial”, advierte.

La especialidad de Infecciosas, una necesidad urgente

En cualquier caso, Cisneros remarca que “la especialidad de Enfermedades Infecciosas sigue siendo una urgencia para este país”. El portavoz destaca que nuestro país ha experimentado una secuencia de brotes de enfermedades infecciosas que así lo justifican.

José Miguel Cisneros
José Miguel Cisneros, en una imagen de archivo.

En este sentido, cita la pandemia de COVID-19, que comenzó en 2020; el brote de meningoencefalitis por virus del Nilo occidental, en verano de 2020; las infecciones por virus de la viruela del mono, que afectó a nuestro país en gran medida, por delante de otros; o más recientemente la posibilidad de tener algún paciente con virus de la enfermedad de Marburgo, sumado a la situación de la pandemia silenciosa de las bacterias multirresistentes. Sin perder de vista, continúa, el impacto de otras patologías como el VIH o el aumento de las infecciones de transmisión sexual, entre muchas otras, destaca el experto.

Este escenario hace que estemos muy expectantes y deseosos de que se cumpla la ley que se aprobó en julio del año pasado en la que regulan los criterios para crear una nueva especialidad, criterios que se cumplen con creces en nuestro caso, y que no es casualidad que en el resto de Europa lo sea”, insiste.

Formación regulada vía MIR

Cisneros confía en que los miembros del grupo de trabajo entiendan esta urgencia y que forme parte del criterio de las personas que están trabajando en ello. “Esperamos que lo que es natural y para lo que hay tantos argumentos, se cumpla. Tenemos un Real Decreto justo y necesario para regular las especialidades en nuestro país y lo único que pedimos es que se cumpla. Es urgente para los ciudadanos españoles que puedan contar con especialistas en enfermedades infecciosas formados de manera regular a través de la vía MIR. Las autoridades sanitarias así lo entenderán”, concluye.


También te puede interesar…